Teléfono Rojo

 

 

  • El gabinete de López Obrador ya despacha
  • Promoción de leyes antes de tomar el poder
  • Salud financiera en Televisa pese a cambios

 

 

El gabinete de Andrés Manuel López está en plena marcha.

 

Todos, candidato presidencial y posibles secretarios de Estado, parten de su propia certidumbre:

 

Nada ni nadie les quitará el triunfo.

 

En consecuencia, deben estar preparados para actuar tras la sentencia de las urnas, no a partir del inicio del sexenio constitucional, 1 de diciembre.

 

Por ello llevan meses en pleno trabajo.

López los designó en diciembre y de la sorpresa y las primeras reacciones mediáticas pasaron a sus propuestas, razón por la cual decidieron sistematizarlas.

 

Se han distribuido por sectores, se convocan, se reúnen, discuten, presentan ideas, llaman a expertos y empiezan a preparar ya los respectivos planes de la próxima administración.

 

Un ejemplo:

 

Los potenciales secretarios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente Héctor Vasconcelos Javier Jiménez Espriú, se reunieron la semana pasada con Miguel Bartlett.

 

Sesión larga con sobremesa en un restaurante de la Zona Rosa.

 

Temas: gobernabilidad, parar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) y preparación de iniciativas para presentarlas apenas inicie la próxima Legislatura el 1 de septiembre.

 

Y parten de un escenario:

 

Andrés Manuel López tendrá el control del Congreso de la Unión porque prevén ganar la mayoría absoluta, y tal vez calificada, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

 

Es decir, un Poder Legislativo a disposición del tabasqueño.

 

 

ATENCIÓN A NIÑOS DESDE EL VIENTRE

 

 

Los convocados trabajan con estrategias horizontales.

 

Por eso varían los convidados.

 

Algunos proyectos van muy avanzados.

 

Uno confirmado por este reportero:

 

En el ramo socio-educativo convergen varias secretarías: Educación Púbica (SEP), Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (Ssa), a donde están predestinados Esteban MoctezumaMaría Luisa Albores Jorge Alcocer Varela

 

Uno de ellos, al parecer Moctezuma, ha sugerido instrumentar programas para brindar protección a la infancia desde el seno materno y continuarlo hasta la escuela.

Moctezuma lo diagnosticó como secretario de Desarrollo Social de Ernesto Zedillo: la mayoría de las deficiencias escolares tienen orígenes fuera de las escuelas.

 

Por lo tanto, hay que cuidar salud, situación económica de las familias, el ambiente del hogar –sobre todo evitar el maltrato infantil- y otros fenómenos exógenos a las aulas.

 

Otro propósito de esa triada secretarial: multiplicar las escuelas de tiempo completo y estructurar un plan viable para retener a los maestros porque, según sus datos, se han ido 150 mil profesores.

 

Más o menos15 por ciento del total, porque hay un millón 89 mil según sus propias estadísticas.

 

-A ese paso, y como no están de acuerdo con la reforma en los términos actuales, en tres años nos faltarán 300 mil maestros y al rato no habrá quién quiera dedicarse a la enseñanza –me dijo un secretario técnico presente en esos encuentros.

 

Así va el gabinete de López.

 

 TELEVISA REPORTA SALUD FINANCIERA

 

1.- El reporte difundido ayer por Televisa habla de salud financiera y buenos beneficios para la empresa de Emilio Azcárraga.

Sus ventas aumentaron 3.9 por ciento para llegar a 22 mil 812 millones de pesos en el primer trimestre del año, “atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Cable y Contenidos”.

 

También hubo alza  en los segmentos operativos: 6.6 por ciento, para llegar a nueve mil 130 millones.

 

La venta de publicidad, por su parte, creció 3.5 puntos y las de contenido 8.3.

 

Y 2.- la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

 

Se inconformó por el exhorto del Senado a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) para investigar el supuesto uso de recursos públicos en campañas de candidatos independientes.

 

A ver qué responde el organismo de Luis Raúl González Pérez.

 

Noticias

Síguenos en redes