Marchan trabajadores, piden agenda laboral y social

Rubén Hernández

En la conmemoración del Día del Trabajo, integrantes de los Sindicatos magisterial, de telefonistas y organizaciones sociales, marcharon en la capital tlaxcalteca para exigir respeto a sus derechos laborales, pensiones, salarios reales y dar marcha atrás a las reformas estructurales actuales.

Así, con cerca de 300 trabajadores en su mayoría del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Único del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) marcharon desde la zona de la virgen hasta el zócalo capitalino.

A esta movilización se sumaron además trabajadores del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), del Centro  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tlaxcala.

En su mensaje, el vocero del STRM presentó la agenda social de los trabajadores para la construcción de una democracia participativa, en la que se destacan, reorientar la política económica, impulsar la recuperación de salarios reales y empleos dignos.

Asimismo, buscan promover la democratización  y modernización del modelo de trabajo y el sindicalismo, además de mejoras en el sector campesino para un campo más productivo, poner alto a las políticas de terror del Estado contra los activistas y defensores de derechos humanos, así como impedir la militarización del país con la Ley de Seguridad Interior.

De igual forma, piden el impulso de la educación pública de calidad, la ciencia, tecnología e investigación, así como la defensa del sistema de salud público y de seguridad social para todos los mexicanos.

Además, de igualdad laboral para mujeres y jóvenes y revertir las reformas estructurales de carácter neoliberal del presidente Enrique Peña Nieto.

Los integrantes del Sindicato de Telefonistas en esta marcha-mitin que tuvo como destino en el zócalo de la capital de Tlaxcala, pidieron no concretar la separación funcional a nivel de este sector como lo pide el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), porque esto afectara sus derechos laborales.

Por su parte, la dirigente del Consejo Central de Lucha de la CNTE, Fabiola Bernal Angoa, expuso que esta manifestación es para exigir al gobierno un alto a tanto saqueo en el país y la existencia de un verdadero sistema laboral que defienda a los trabajadores del país.

“Un salario justo, no el que ahora tenemos, que hemos ido en retroceso con estas reformas estructurales y entre ellas la reforma laboral”, concluyó al referir que los maestros se mantienen en resistencia por los daños y afectaciones a los trabajadores.

Noticias

Síguenos en redes