Zavala apuesta por modelo económico que incluya a comunidades indígenas

Margarita Zavala presentó este martes a la diputada plurinominal Eufrosina Cruz como asesora en política de desarrollo social y combate a la pobreza y la desigualdad de su campaña, cuya estrategia busca incrementar la clase media en México.

En conferencia de prensa, la candidata presidencial aseguró que el proyecto en política social que recomienda Eufrosina Cruz es parte de un modelo de desarrollo económico que permite la inclusión de comunidades indígenas, mujeres y jóvenes en las decisiones públicas.

“Nosotros queremos un México que tenga más clase media, pero al mismo tiempo necesitamos que el Estado intervenga para que dé más incentivos fiscales, para que los empleadores puedan contratar a personas con discapacidad. Un incentivo mayor para que se contrate a adultos mayores y una integración mayor de las comunidades indígenas”, señaló.

Por ello, Zavala propuso el incremento del salario mínimo de forma paulatina que permita llegar a un tope de entre 96 y 100 pesos, de forma que se cubran los gastos de la canasta básica en nuestro país.

En el modelo de desarrollo de la presidenciable también se incluye el limitar la participación de líderes sindicales en las toma de decisiones de política pública, por lo cual pidió el esclarecimiento de algunos casos, como el del Sindicato de Mineros, en en el que sus líderes están acusados de corrupción y abuso de poder.

“Los líderes sindicales deben saber que no pueden ni deben abusar, como en México se ha hecho muchas veces. El abuso del poder lo tenemos que castigar, igualmente evitar la corrupción y la discriminación en los sindicatos… Uno de los procesos que se tiene que revisar es el del Sindicato Minero, de su propio líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, hoy a punto de entrar al fuero del Senado de la república por el lugar con el que está cobijado”, sostuvo.

Por otra parte Eufrosina Cruz planteó tres ejes para una política de desarrollo social que permita la inclusión y se aleje del asistencialismo: incluir a los 53.4 millones de mexicanos en pobreza para conocer sus necesidades; crear un nuevo Acuerdo Nacional de Combate a la Pobreza, que daría la denominación de marginados a los grupos vulnerables del país.

El tercer eje propuesto por Cruz enfatizar el otorgamiento de becas para estudiantes con corresponsabilidad, es decir, recibir entre 800 y mil 200 mensuales a cambio de algún tipo de servicio social.

Noticias

Síguenos en redes