Hacienda asegura que entregará finanzas públicas ‘consolidadas’ a nuevo Gobierno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó este miércoles que entregará al próximo Gobierno finanzas públicas consolidadas con un superávit primario y deuda pública a la baja, a pesar de la caída de los ingresos en el primer trimestre de 2018 y de ‘presiones’ en el gasto por mayor pago de participaciones a los estados y costo de la deuda.

“Estamos entregando unas finanzas públicas que tienen una trayectoria decreciente de la deuda. El año pasado ya tuvimos una reducción importante en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) y además, tenemos previsto que la deuda baje de nuevo este año y que volvamos a tener un superávit primario”, sostuvo Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación de Hacienda.

En conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas Enero-Marzo, aseguró que al cierre de 2018 se logrará cumplir el superávit primario de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el SHRFSP (medida más amplia de la deuda) se reducirán a 45.5 por ciento del PIB, y el déficit se mantendrá en 2.5 por ciento del PIB.

“Esta consolidación de las finanzas públicas que ha permitido llevar a esta disminución en la deuda ha sido reconocida por las calificadoras. Moody’s nos tenía en perspectiva negativa y ya nos cambió a estable, y una de las razones claves es que están viendo un comportamiento favorable en las finanzas públicas”, señaló Salcedo.

Sobre la caída de 18.9 por ciento real de los ingresos presupuestarios observada en el primer trimestre de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, la economista en Jefe de Hacienda detalló que los ingresos parecerían ser menores que el año pasado, pero en realidad registran un crecimiento favorable.

En ese sentido, Juan Rebolledo Márquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, explicó que “el año pasado hubo un ingreso extraordinario que fue el Remanente de Operación del Banco de México, pero eso fue un suceso del año pasado que este año no se da. Si excluyes el Remanente, en realidad los ingresos están 3.6 por ciento real por encima del año anterior”.

En cuanto al gasto público, Salcedo indicó que éste subió 9.7 por ciento real en el primer trimestre del año comparado con igual periodo del 2017, pero matizó que el gasto programable va conforme a lo previsto, pero el gasto no programable es el que subió.

“Lo que está poniendo presiones es el gasto no programable, pero quisiera aclarar que en este gasto. En primer lugar, las participaciones vienen asociadas a una mejor recaudación, por lo que tenemos mejor recaudación y mejores participaciones”, apuntó.

Añadió que el año pasado se tuvieron ingresos excedentes que tienen que depositarse en los fondos de estabilización. Y un tercer punto -agregó- es el costo financiero de la deuda que ha aumentado debido al alza en las tasas de interés.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, mencionó que Hacienda ha procurado a lo largo de la administración es que todo el gasto este alineado con los ingresos.

Noticias

Síguenos en redes