Llama CNSP cerrar llave a la corrupción desde municipios

Rubén Hernández
En los municipios los policías y jueves cívicos deben ser capaces de imponer sanciones y restricciones para prevenir conductas delictivas y violentas, para cerrar la puerta a la corrupción e impunidad, sostuvo el jefe de la oficina de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Chávez Ortiz, en su visita a Tlaxcala para la instalación de la Conferencia estatal de directores de seguridad pública municipal, pionera en este tema a nivel nacional.
Así en su participación, el representante del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia explicó que las faltas administrativas que las personas comentan en los municipios deben ser sancionadas sin restricciones, ello señaló “para que desde el primer eslabón de contacto se cierre la puerta a la corrupción e impunidad”.
Por lo que con esto dijo, se puede prevenir que estas se conviertan en conductas delictivas y violentas que dañen a las comunidades, advirtió.
Chávez Ortiz señaló, que se trata que desde lo local se puedan imponer sanciones administrativas cuando sea necesario y evitar con ello conductas de otro orden que puedan constituir algún delito.
De ahí que refirió, “imponer arrestos, vigilar que la infracción administrativa no se convierta en delito para cerrar la llave de la ilegalidad e impunidad, lo que nos permitirá ir cambiando la percepción de seguridad y administración de justicia”, dijo al señalar que esa es la tarea que se le encomienda al orden del gobierno municipal, así de claro y así de importante.
Por su parte, el comisionado estatal de seguridad de Tlaxcala, Hervé Hurtado Ruíz, reconoció que la estrategia policial es acorde al modelo óptimo y que se requiere policías que no teman al cambio y vencer resistencias.
De ahí que finalmente resaltaron, que estas acciones deben ser homologadas al sistema de justicia para romper estas conductas y generar mejores resultados de seguridad.

Noticias

Síguenos en redes