Más de 53 mil tlaxcaltecas están dispuestos a ser funcionarios de casilla

” Así lo informó el titular del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.
Isabel Miranda
A la fecha, un total de 53 mil 478 ciudadanos han manifestado en una primera etapa interés en ser funcionarios de casillas para los comicios del 1 de julio, según el resultado de una primera parte de la preparación de esas elecciones concurrentes, informó el Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.
A detalle, indicó que el delegado del INE en Tlaxcala, que el 100 por ciento de los 119 mil 285 ciudadanos insaculados para fungir como funcionarios de casillas ya fueron visitados por los capacitadores asistentes electorales, cuya fase culminó el pasado 27 de abril.
De ellos, más de 53 mil mostraron disposición e interés de ser funcionarios y contar los votos de las urnas con algunas de las funciones que el INE les delegará para ser los propios ciudadanos los que organicen y cuentes los sufragios.
“Necesitamos algo así como 14 mil funcionarios de mesa directiva de casilla y tenemos en el estado más de 53 mil ciudadanos capacitados, estamos hablando de tres por uno de cada funcionario de mesa directiva que necesitamos, de tal manera esperamos que cuando tengamos la segunda insaculación sean suficientes para asignar los puestos en cada una de las mesas directivas y que lleguemos a la jornada electoral sin ningún problema para instalar las casillas”, explicó.
Pero de esos 53 mil 478 ciudadanos capacitados, un total de 34 mil 292 ciudadanos cumplen con los requisitos de ley, de los cuales 13 mil 491 son del Distrito 01 con cabecera en Apizaco; 9 mil 442 del Distrito 02 de Tlaxcala; y 11 mil 359 del Distrito 03 Zacatelco.
También se registraron 976 casos de personas que tienen algún impedimento para poder participar, entre las causas están: impedimentos legales, previstos en el artículo 83 de la LEGIPE, discapacidad, salud, laborales o sociales.

Noticias

Síguenos en redes