Firma Tlaxcala convenio “Atajos” en apoyo a niños y adolescentes

Rubén Hernández
Autoridades federales y estatales reconocieron en Tlaxcala que han identificado las carencias que afectan a la población infantil y adolescentes, por lo que firmaron un convenio para la implementación de la estrategia “Atajos”, la cual busca reducir los índices de desnutrición infantil en Tlaxcala así como el embarazo en adolescentes.
A este evento asistió, el secretario general del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mujica, quien informó que en Tlaxcala durante el año dos mil existía un promedio de 20 niños que morían por cada mil niños nacidos vivos.
Sin embargo refirió, que para el año 2015 esta taza se ha reducido a 13 niños por cada mil nacidos vivos, dijo al informar que con estas cifras Tlaxcala se encuentra en el lugar número 26 de embarazo adolescente, lo que aseguró es un avance en la prevención del embarazo.
Asimismo explicó, existen otros problemas identificados en la entidad como la baja talla y peso de los pequeños al nacer, además que estos indicios aumentan durante la infancia de estos infantes, ello sin importar si se trata de zonas rurales o urbanas.
Bucio Mujica agregó, que México tiene grandes problemas con relación a su población de cero a 17 años, de ahí que explicó que existen 15 millones de niños menores de 5 años que viven en desnutrición crónica.
Asimismo aceptó, que existe una deficiencia de cobertura para los niños de educación inicial de poco más del 80%, mismos que no cuentan con estancias o guarderías infantiles.
El funcionario federal además señaló, que existe un rezago con la Ley en materia de justicia penal adolescente, la cual se ha implementado desde hace dos años aún cuando en México dijo, se tienen casos graves de adolescentes desde hace años atrás.
Además, explicó que desde hace dos años se han realizado trabajos para identificar las carencias, problemáticas y deficiencias qué hay en las garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en cada entidad federativa y sus respectivos municipios y así determinar las acciones que corresponden aplicar en conjunto con las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
Rememoró que México ratificó la convención de los derechos del niño hace 25 años sin embargo se carecía de legislación que diera sustento, sin embargo hasta el 2014 dijo se integraron los SIPINNA a nivel federal, estatal y municipal donde a la fecha hay poco más de mil 600 sistemas instalados y resaltó la voluntad de los tres niveles de gobierno de trabajar en conjunto para atender esta problemática y con ello reducir los índices que afectan a la población más vulnerable.
En tanto, el Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que en Tlaxcala la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes asegura el ejercicio, respeto, protección y promoción de los Derechos humanos de los menores de edad.
En tanto agregó, que existe disponibilidad para llevar un trabajo conjunto y realizar la implementación de la estrategia “Atajos”, de la cual garantizó que de manera inmediata se llevará a cabo acciones a corto plazo y directas, que señaló deben atender las prioridades identificadas y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Tlaxcala.
Asimismo reconoció, que la operatividad de los delegados federales a quienes además señalo como “puentes directos” entre los programas federales y la realidad, por lo que dijo necesaria su actuación para poder “potenciar” mejores resultados que favorezcan la calidad de vida de las niñas y niños y adolescentes de Tlaxcala.
Por su parte, el delegado federal de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en Tlaxcala, Gerardo Bernardo Kuri Bernardi, indicó que desde el gobierno federal apoyarán al sector más vulnerable e importante con esta firma de convenio que son los niños, niñas y adolescentes.
Este funcionario, enfatizó que el Programa nacional de protección integral es un instrumento que obliga a establecer mecanismos en conjunto con gobiernos estatales y así vez llevar a cabo acciones a favor de niñas, niños y adolescentes.
El cual dijo, viene estructurando acciones inmediatas instrumentadas por las delegaciones federales en coordinación con el estado y municipios para intervenir en los problemáticas identificadas.
Los once Atajos que se firmaron dentro del convenio son:
1.- La disminución de muertes de niñas y niños en el periodo perinatal.
2.- Mecanismo de vinculación de niñas, niños y adolescentes beneficiarios de SEDESOL con otros programas o servicios que contribuyan al ejercicio de sus derechos.
3.- Acogimiento residencial adecuado para niñas, niños y adolescentes migrantes.
4.- Área prioritaria para evitar el abandono escolar.
5.- Cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes a cargo de personas recolectoras de desechos.
6.- Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes jornaleros.
7.- Prevención de embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años.
8.- Desarrollo de la primera infancia.
9.- Adicciones en niñas, niños y adolescentes.
10.- Situación nutricional de niñas, niños y adolescentes.
11.- Contenidos en medios de comunicación sobre y para la niñez y adolescencia.
Finalmente cabe mencionar, que entre los funcionarios estatales se encontraron la magistrada Rebeca Xicohténcatl en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado; Víctor Cid del Prado, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Aarón Pérez Carro, procurador de Justicia de Tlaxcala, así como el diputado Juan Carlos Sánchez García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, además del comandante de Estado Mayor de la 23 zona militar, Elpidio Canales Rosas, en representación de las fuerzas armadas.

Noticias

Síguenos en redes