Mediación resuelve casos de acoso en escuelas: SEPE

Rubén Hernández
Los casos de acoso escolar en 2017 fueron determinadas por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar que no se trataba de violencia y que sólo tres reunieron los requisitos de bullying, el resto dijo el titular de esta dependencia Manuel Camacho Higareda, se resolvieron por la vía de la mediación y la charla.
En tanto, en lo que va del año 2018 esta Secretaría sólo ha identificado tres casos reportados mismos que refirió tampoco reúnen las características de violencia o acoso escolar, por lo que se intervino para lograr resolución a través de mediación.
Por ello señaló, “el acoso escolar es un tema que nos preocupa y ocupa de manera permanente al margen del ciclo escolar o año calendario, gracias a la existencia del Programa Nacional de Convivencia Escolar podemos atender los casos que se presenten con indicios de violencia escolar”, expuso.
Asimismo agregó, “en el año 2017 se presentaron 13 casos mismos una vez que fueron atendidos mediante los comités que en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar existen, se llegó a la conclusión de que sólo tres reunían las características para se declarados casos de acoso escolar”, sostuvo.
Además añadió, “los demás fuero solo diferencias que se podían dirimir con una mediación que es allí donde nosotros esperamos que los jóvenes y logren convencer a sus compañeros que la mejor manera para resolver es el dialogo”, expresó al respecto.
Por ello aseveró, que el dialogo y la charla han sido la mejor manera para resolver la diferencia entre los estudiantes, situación en la que interviene el área encargada de operar este Programa Nacional por lo que el personal de esta Secretaría entra en contacto con los directivos, maestros e incluso con los padres de familia para resolver estos problemas.
Con respecto a las cifras de este año refirió, “hemos recibido un par de casos que tampoco han reunido las características de acoso y violencia, que han sido conflictos circunstanciales que con una charla y un dialogo se logra sensibilizar a los jóvenes”, según dijo.
Sobre el caso de la escuela primara Josefa Ortiz de Domínguez, donde dieron de comer a los niños pozole con gusanos durante el festejo del Día del Niño, el funcionario estatal descartó que intervenga para imponer una sanción ante este hecho.
“No tenemos nosotros un indicativo de hacer sanción porque se haya violado una norma, pero si es necesario que se refuercen las medidas de higiene no sólo en esa escuela sino en todas”, según añadió.
Finalmente en este tema dijo, que se buscará hacer conciencia sobre el hecho y de cómo se está llevando el control de los alimentos, mientras tanto refirió que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), lleva a cabo charlas y platicas en las escuelas con los alumnos y profesores, para que en estas instituciones públicas no vuelva a ocurrir otro caso.

Noticias

Síguenos en redes