Propuestas sobre educación superior de presidenciables ‘están cortas’: Graue

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que las plataformas de los candidatos a la Presidencia están cortas en materia de educación superior e investigación.

El rector señaló que aún falta conocer a qué aspiran los candidatos con sus propuestas, cómo atenderán la fragmentación que existe en este nivel educativo, la forma en la que mejorarán la gobernanza y el financiamiento de las universidades.

En la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se reúnen los titulares de las 191 universidades y centros de investigación más importantes del país, Graue dijo que, ante la pobreza de propuestas, se planearon reuniones y foros para dar a conocer las inquietudes y aspiraciones de más de 3.5 millones de jóvenes.

A esta sesión de la ANUIES asistió el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, a quien se le entregó el documento “Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”; a la sesión también asistió la candidata independiente Margarita Zavala.

Este viernes recibirán a Ricardo Anaya, candidato de la alianza ‘Por México al Frente’ y a José Antonio Meade, candidato por la coalición ‘Todos por México’.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’, no asistirá por motivos de agenda.

Sin embargo, Graue Wiechers informó que le harán llegar el documento que establece que se requiere realizar un cambio estructural en este nivel educativo y generar nuevas políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad, responsabilidad social y financiamiento.

Las propuestas educativas de los candidatos

En un encuentro con empresarios en Nuevo León realizado el 18 de abril, José Antonio Meade, abanderado presidencial por la alianza ‘Todos por México’, subrayó que las universidades públicas deben de convertirse en centros de negocios para que los jóvenes emprendan y llamó a modificar los programas de educación superior para que incluyan capacitación en emprendimiento.

En una conferencia de prensa en Ciudad Juárez el 19 de abril, Ricardo Anaya planteó sus propuestas en materia educativa. Sin embargo, éstas contemplan solamente a la educación básica.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en distintos momentos de su campaña que buscará dar becas por dos mil 400 pesos para todos los jóvenes que estudien en educación media superior y superior, y que invertirá 110 mil millones de pesos en programas para jóvenes.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien asistió al foro de la ANUIES, dijo que para potenciar la educación en México es necesario aumentar el presupuesto a la investigación tecnológica así como otorgar mayores apoyos a los jóvenes, por lo que propuso eliminar el asistencialismo y canalizará esos recursos a al educación.

Margarita Zavala, candidata independiente, aseguró en la ANUIES que buscará impulsar la educación superior de ciencia, ingeniería, matemáticas e innovación.

“Destinaré el 2 por ciento del PIB a la investigación en ciencia, tecnología e innovación porque quiero a más mujeres en ingenierías, matemáticas y ciencia. Apoyaré a los mejores estudiantes del país y especialmente a las mujeres en matemáticas, ciencias, ingenierías. Quiero que la siguiente premio nobel sea una mujer en ciencia”, aseguró.

Durante su ponencia habló de tener la mayor cobertura educativa en el país a través de su programa universidad en línea o Internet, para así lograr la red de educación más grande de hispanoamérica, así como contar con maestros de tiempo completo.

Para la expanista las universidades deben estar vinculadas con la economía ya que, explicó, no sirve de nada contar con cobertura nacional si al final los jóvenes no encuentran oportunidades laborales. También buscará revisar el plan de estudios del nivel medio superior para que los estudiantes salgan mejor preparados.

Noticias

Síguenos en redes