Designación de contralor del ITE será hasta julio

Rubén Hernández

La designación del contralor interno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es prioridad para el Congreso del estado, sin embargo sostuvo el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García, que será hasta el mes de julio cuando se lleve a cabo el nombramiento porque se requiere de mayoría calificada, ello porque sus homólogos se fueron de campaña para buscar reelegirse sin atender las necesidades y agenda legislativa.

Pese señalar en días pasados en el Congreso  no existían situaciones pendientes donde requirieran la presencia de los legisladores con licencia o de sus suplentes, el legislador panista se desdijo para admitir la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria para definir con urgencia al contralor del ITE, no obstante, aseguró se hará con posterioridad a la jornada electoral.

Y es que a decir del pronunciamiento anterior, en el que señaló que no sería necesario el llamado de los diputados suplentes porque según dijo se habían desahogado todos los temas de la agenda legislativa en los últimos días del periodo ordinario y que al no requerirse, regresarían hasta el mes de agosto para analizar algunos puntos.

Cabe hacer mención, que el tema del contralor interno en el ITE lleva más de un año sin tener solución y pese a ello el legislador señaló que esta legislatura tendrá sesiones ordinarias y extraordinarias, ya no habrá un periodo legislativo y será la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

“Yo creo que la Junta nos indicará si se cierra esta sesión ya que fue del periodo anterior o por Ley tenemos que iniciar un nuevo proceso de designación”, ello al admitir la posibilidad de ser impugnada.

Sin embargo justificó que debido a que no hubo mayoría calificada la designación quedó pendiente, misma que lleva así más de un año.

Finalmente el legislador agregó, que habrá diputados a quienes les dará tiempo regresar con su constancia de mayoría, además de aquellos que no ganen nuevamente el voto de confianza de la gente, por lo que será entonces cuando habrá quórum, por ello el nombramiento podría salir hasta el próximo 9 de julio, previó.

Noticias

Síguenos en redes