Inflación, en su menor nivel en más de 16 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.55 por ciento a tasa anual en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Este dato es el más bajo registrado desde diciembre de 2016, cuando tuvo una variación de 3.36 por ciento.

Además, la cifra también fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.59 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.71 por ciento a tasa anual.

Por el lado de las mercancías, estas reportaron una variación mensual de 4.35 por ciento, mientras que en los servicios se observó un aumento de precios de 3.15, por lo que dicho componente ya se encuentra alineado dentro de la banda objetivo de inflación establecida por Banxico.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 7.07 por ciento.

Los productos agropecuarios mostraron su nivel más bajo en un año, al ubicarse en los 5.54 por ciento, mientras los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una variación similar a la del mes previo, al reportar 8.19 por ciento a tasa anualizada.

De manera desagregada, el Inegi informó que los productos que presentaron la mayor alza durante el cuarto mes de año fueron el aguacate (10.33 por ciento), las toallas sanitarias (3.52 por ciento), la pasta dental (2.74 por ciento) y el pollo (1.01 por ciento).

En contraste, los productos que reflejaron una variación a la baja fueron el transporte aéreo (14.12 por ciento), la electricidad (13.86 por ciento), los servicios turísticos en paquete (8.86 por ciento), y la zanahoria (8.80 por ciento). La mayoría de estos precios fueron influenciados por el término del periodo vacacional de Semana Santa.

Las localidades que mostraron el mayor aumento de precios durante abril fueron Tlaxcala, Tlaxcala; León, Guanajuato; Huatabampo, Sonora y Matamoros, Tamaulipas.

Por el lado contrario, la Ciudad Acuña, ubicada en Coahuila, registró la mayor variación de precios a la baja durante el mismo periodo, al reportar una caída de 5.21 por ciento en los precios.

En su variación mensual, la inflación disminuyó 0.34 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un aumento de 0.15 por ciento y el no subyacente bajó 1.72 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes