Acuerdo en TLCAN 2.0 está cerca, dice Canadá

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo este jueves que es optimista sobre que las conversaciones de alto nivel para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a un nuevo acuerdo.

“Definitivamente nos estamos acercando al objetivo final”, dijo Freeland a la prensa luego de reunirse con legisladores en Washington, en medio de conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses, canadienses y mexicanos para renegociar el acuerdo comercial.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró más temprano este jueves que esperaba descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN.

Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del pacto comercial.

“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo Guajardo a Reuters.

Desde el lunes, los jefes negociadores del acuerdo comercial el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúnen en Washington para trabajar en el TLCAN, con el fin de alcanzar pronto un principio de acuerdo.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere un acuerdo rápido para evitar complicaciones derivadas de las elecciones presidenciales del 1 de julio y las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre.

Guajardo, que habló afuera de las oficinas de Lighthizer, mencionó que estaba comprometido con “tratar de obtener realmente una solución” de las conversaciones.

Cuando se le preguntó si estaba preparado para seguir el viernes con las negociaciones, Guajardo aseguró: “Definitivamente, estaremos aquí, estamos disponibles. Tenemos equipaje para dos semanas si es necesario”.

México hizo una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido de la industria automotriz y aumentar los salarios. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a salarios más bajos en México por la pérdida de empleos en las fábricas de su país.

Muchos otros asuntos importantes para un acuerdo aún no se han resuelto, incluidas la demanda de Estados Unidos para una cláusula de caducidad de cinco años y la eliminación de paneles para la solución de controversias comerciales.

Después de reunirse con Lighthizer, Guajardo dijo a los periodistas que las conversaciones de este jueves fueron “un ejercicio muy enriquecedor”.

“No son solo los autos. No se puede pensar que en un proceso de negociaciones vamos a resolver un tema sin revisar el balance general del acuerdo”, precisó. “Estamos revisando todos los artículos. Es muy importante enfatizar en eso”.

Noticias

Síguenos en redes