Auditará UNAM al PREP en Tlaxcala

Rubén Hernández
Para la jornada electoral 2018 en Tlaxcala, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, auditará las tecnologías de información y Comunicación, para el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que utilizará el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en los comicios de este 1 de julio, acuerdo que fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria del Consejo General de este órgano autónomo.
De esta forma, los consejeros electorales determinaron aprobar el acuerdo ITE-CG 58/2018, por el que se permite una auditoria externa al PREP a cargo de especialistas en software y en seguridad de la información designados por la UNAM.
En la revisión se realizarán pruebas funcionales de caja negra para validad que el sistema informático del PREP presente la información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que serán capturadas para esta jornada electoral.
Así, tras el convenio firmado entre ambas instituciones permitirá que la UNAM realice diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura del PREP, donde podrá consultarse el avance de los resultados preliminares no definitivos de estos comicios donde se elegirá presidente de la república, diputados y senadores del Congreso de la Unión, así como diputados locales del Congreso de Tlaxcala y del resto de las entidades, además de algunas gubernaturas.
Para el caso de Tlaxcala, el Campus Juriquilla fungirá como evaluador externo del área informática y del sistema, mismos que rendirá informes parciales y un informe final.
Sobre los informes parciales dieron a conocer en esta sesión del ITE, estos tendrán la calidad de reservados debido a cuestiones de seguridad para evitar ataques al sistema y lo que va a hacer precisamente el evaluador externo, es verificar que el sistema tenga todas las medidas de seguridad para que el PREP funcione de la manera correcta.
En cuanto al informe final, será básicamente el resultado de esta auditoria va a ser público y será del conocimiento de toda la ciudadanía, a través de la página de internet y el informe de evaluación de la operación del sistema que consiste en el resultado del cierre del PREP el 2 de julio.
Todo ello, informaron para dar la certeza de los mayores niveles de seguridad para que el sistema funcione de manera correcta.
Cabe hacer mención, que el día de la elección antes de que empiece a operar el PREP la UNAM verificará que el sistema corresponde al auditado y que la base de datos no contenga resultados preliminares, en palabras comunes que inicie sin ningún dato de esta jornada electoral.
En esta misma sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo ITE-CG 56/2018, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el caso del ciudadano Moisés Palacios Paredes, con notificación a los representantes de los partidos políticos, ello dentro del expediente TET-JDC-014/2018.
Finalmente en esta sesión se llevó a cabo, la aprobación del proyecto de resolución ITE-CG 57/2018, respecto de la sustitución del candidato suplente Jorge Antonio Montiel Márquez al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa por el Distrito electoral 07, con cabecera en Tlaxcala, por lo que en su lugar queda Javier Ernesto Valenzuela, acción que fue presentada por la coalición parcial “Juntos haremos historia” para contener en el proceso electoral ordinario 2018.

Noticias

Síguenos en redes