“Xicohténcatl, símbolo de orgullo e identidad tlaxcalteca”

• Durante coloquio organizado por el ayuntamiento de Tlaxcala, destacan la intervención de este guerrero reconocido más a nivel internacional que en México
Redacción Capital
Para el cronista municipal de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara y los historiadores Arturo Díaz de la Mora y Carolina Figueroa Torres, Xicohténcatl Axayacatzin, además de ser reconocido como un héroe, representa un símbolo de orgullo e identidad tlaxcalteca que incluso ha sido más reconocido en el ámbito internacional que en México.
Así lo manifestaron durante la intervención que tuvieron en el coloquio denominado “Trascendencia histórica de Xicohténcatl Axayacatzin”, donde los ponentes realizaron una breve reseña sobre el papel que el guerrero de Tlaxcala desempeñó durante la llegada de los españoles y hasta la conquista de Tenochtitlán, lo anterior como parte de los festejos por el 497 aniversario luctuoso de este insigne personaje.
Ahí, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, reconoció la participación del cronista y los historiadores, pues con sus intervenciones, mostraron por qué los tlaxcaltecas debemos enorgullecernos por la historia que nos respalda y nuestros antepasados, mismo orgullo que nos debe permitir emprender acciones que nos ayuden a ser mejores ciudadanos.
En su intervención, el cronista municipal Cesáreo Teroba Lara, refirió que el acontecimiento de la muerte de Xicohténcatl, es sin duda un momento triste, sin embargo, es un hecho que genera orgullo para los tlaxcaltecas, por la gran hazaña con la que defendió a la antigua República de Tlaxcallán.
Dijo que esta fecha es una de las más importantes y trascendentales en la historia de Tlaxcala, más aún en el marco de los festejos que se efectuarán el próximo año, por los 500 años de la fundación de la ciudad.
A su vez, la historiadora Carolina Figueroa, citó al cronista Bernal Díaz del Castillo, para resaltar la figura de Xicohténcatl, quien describe en una de sus obras de manera detallada la imagen de este líder guerrero, el cual, a lo largo de los años y de la literatura universal ha sido edificado como un titán, pues para hablar de él, es necesario enaltecer su actitud y liderazgo.
Por otro lado, su homólogo Arturo Díaz de la Mora, celebró ser parte de este encuentro de reseña histórica, donde resaltó que Tlaxcala es el único pueblo de la República Mexicana que desde el siglo XIV conserva su nombre prehispánico, algo que ni siquiera se les permitió al resto de los pueblos.
Señaló que el personaje Xicohténcatl Axayacatzin, es distinguido como el gran héroe, símbolo del orgullo, sentido de pertenencia y de identidad como tlaxcaltecas, lo que nos hace un pueblo con un ídolo muy representativo, que fue íntegro pues murió en defensa de sus ideales y de los valores que hasta nuestros días, permean entre sus ciudadanos.
De igual manera, en el marco de la conmemoración del 497 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, junto con autoridades educativas colocaron una ofrenda floral en la explanada de las Escalinatas de los Héroes.
Posteriormente presenció una ceremonia efectuada en la Escuela Secundaria Técnica 01 “Xicohténcatl Axayacatzin”, acompañada del Coordinador de Educación, José Constantino Sánchez Varela; de la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariel Mompin Ávalos y de los regidores Irma Pluma Cabrera, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava y Raúl Romero Bañuelos.

Noticias

Síguenos en redes