Rubén Hernández
En Tlaxcala el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, explicó que las encuestas no determinan ni tampoco definen el triunfo o fracaso de ningún candidato en justificación al abanderado del tricolor que se encuentra en tercer lugar de José Antonio Meade Kuribreña, mientras que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue como puntero, por lo que expresó “sabemos que esta elección es muy dura y muy competida y el PRI ganará lo que pueda ganar”.
De ahí que agregó, “en los procesos electorales actuales, complejos, difíciles, se gana y se pierde”, por lo que llamó a la militancia priísta a una tregua y a la unidad de cara a los comicios federales del primero de julio, al tiempo los convocó a defenderse para que nadie los “ofenda o lastime” porque no se avergüenzan de ser priístas.
Asimismo, el ex gobernador de Guerrero afirmó que las encuestas son importantes para tomar decisiones y ajustes en la estrategia, son un referente, es una variable más de muchas que se analizan para ir haciendo ajustes en las estrategias de campaña.
Además recalcó “la encuesta que verdaderamente define victorias y derrotas, es la encuesta que se da a partir del cómputo de los votos y que será el primero de julio”, sostuvo.
Explicó que en los 176 países donde se llevan a cabo elecciones en el mundo, en ningún lado las encuestas determinan antes de que se lleve a cabo la jornada electoral, el triunfo a favor de ninguno de los candidatos.
Con ello, al encabezar este fin de semana un mitin en el Domo Blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de la capital de Tlaxcala en apoyo a los candidatos al senado, diputados locales y federales, afirmó que desde el pasado domingo, la campaña de Meade, adquirió un dinamismo y que lo impulsaran para llegar a ganar las elecciones el uno de julio, según dijo.
Así frente a unos tres mil simpatizantes del tricolor el líder priista refrendó “soy orgullosamente priista como las mujeres y hombres de Tlaxcala que no nos avergonzamos de militar en el mejor partido de México, que nadie quiera ofendernos, no permitamos que nadie quiera lastimarnos, militamos en el partido que ha sido fundamental para construir esta gran nación”, defendió.
Y reconoció, “estamos conscientes que vamos a una elección muy dura, muy competida, pero llevamos un impulso, vamos hacia arriba y tenemos confianza en que podemos ganar la Presidencia de la República, sin descalificar a nadie y sin descalificar ninguna encuesta, de ninguna medición de ninguna naturaleza”.
A pregunta expresa si el PRI tendrá carro completo en las próximas elecciones del primero de julio, Juárez Cisneros evadió el tema y se limitó a decir “yo jamás he mencionado eso, ni digo si vas a ganar cuántas o de éstas cuántas o cuántas pierdes, no, nosotros tenemos el ánimo de ganar todo lo que se pueda ganar”, explicó al poner en duda el triunfo de Meade.
En cuanto a las declaraciones del líder nacional del PAN, Damián Zepeda, que en su gira por Tlaxcala el jueves, de que en esta elección la competencia es entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional priista, se dijo respetuoso de las opiniones de otros partidos y atajo que su tiempo sólo lo ocupa para hablar de los candidatos, de la alianza y del PRI y no de contestar otras declaraciones.
Finalmente concluyó diciendo, “no queremos amanecer el dos de julio con un México partido entre buenos y malos, entre honestos y corruptos simple y sencillamente porque no coincidimos”.