Apple deja de reportar dinero en el extranjero

Una cifra clave desapareció del último informe trimestral de Apple. También se esfumó de los reportes de Netflix, Microsoft, Alphabet de Google y Oracle: Efectivo en el extranjero.

No es contra las reglas omitir el dinero que tienen en el extranjero pero la medida podría complicar la medición de si uno de los cambios tributarios federales promulgados el año pasado está avivando la inversión corporativa en Estados Unidos, como dijo la administración de Donald Trump que pasaría.

Apple, que en un momento tenía 252 mil millones de dólares ahorrados en el extranjero, anunció que planea repatriar dinero, pero no ha informado sobre tenencias de efectivo fuera de Estados Unidos desde septiembre pasado. Microsoftdejó de hacerlo a fines del año pasado. Google, Oracle y Netflix suspendieron la divulgación este año.

El régimen fiscal promulgado en diciembre por el presidente Donald Trump solicita que las compañías estadounidenses paguen impuestos sobre el dinero que han ahorrado fuera de Estados Unidos. Las nuevas reglas establecen una tasa única del 15.5 por ciento en efectivo y el ocho por ciento en no efectivo o activos que no son líquidos. Los pagos se pueden hacer durante ocho años. Antes, las empresas tenían que pagar el 35 por ciento, pero solo si devolvían el dinero a EU.

“La razón principal de la divulgación en primer lugar fue que el efectivo ubicado en una subsidiaria extranjera no era lo mismo que el efectivo que ya estaba en Estados Unidos. Tiene sentido que las corporaciones multinacionales estadounidenses dejen de divulgar la cantidad de efectivo en el extranjero”, explicó J. Richard Harvey, , profesor especializado en impuestos de la Universidad de Villanova Pensilvania.

Pero la falta de divulgación dificulta calcular si el nuevo impuesto está poniendo fin a lo que el Departamento del Tesoro de ese país llamó un “incentivo perverso para mantener las ganancias extranjeras en el exterior”.

Apple y Redwood City declinaron hacer alguna declaración. Google, Netflix y Microsoft no respondieron a solicitudes de comentarios.

Por ejemplo, Google dijo en su último reporte trimestral que el 31 de marzo de 2018 registró una “obligación impositiva por el gravamen de transición único sobre las ganancias acumuladas de la subsidiaria extranjera de 10.2 mil millones de dólares”. Según el documento, mantiene tenencias de efectivo en el extranjero por 62.8 mil millones de dólares.

Dejar de divulgar parece ser más una excepción. Gigantes tecnológicos como Qualcomm y Cisco Systems, o empresas como Coca-Cola y PepsiCo aún publican esta cifra. Coca-Cola, Caterpillar y GE han reducido sus tenencias en el extranjero.

“Las repatriaciones serán, en general, relativamente modestas y oportunistas”, dijo Robert Willens, asesor de impuestos y contabilidad.

Noticias

Síguenos en redes