Datos de 3 millones de usuarios de Facebook habrían sido filtrados

La información de 3 millones de usuarios de Facebook habría sido filtrada mediante la aplicación ‘My Personality’, que preguntaba a las personas sobre aspectos psicológicos y que usó dichos datos de manera indebida.

Medios británicos reportaron que esto se da a conocer tras el escándalo de Cambridge Analytica, ya que Facebook inició una exhaustiva investigación a cerca de 200 aplicaciones de su plataforma que habrían hecho uso de datos de usuarios

“Tenemos equipos grandes de expertos internos y externos que trabajan duro en la investigación de estas aplicaciones tan rápido como puedan. Hasta el momento, miles de aplicaciones han sido investigadas y cerca de 200 suspendidas, pendientes de investigaciones exhaustivas sobre si usaron indebidamente algún dato”, explicó Ime Archibong, vicepresidente de productos asociados de Facebook, mediante un comunicado.

La herramienta ‘My Personality’ habría sido creada, según el medio británico ‘New Scientist’, por un equipo asociado a la Universidad de Cambridge.

Esa app, según el medio, guardaba los datos obtenidos a través de test y los compartía con otros investigadores en una web con ‘seguridad insuficiente’. Reportó que más de 280 personas de 150 empresas diferentes, entre ellas el mismo Facebook y otras como Google, Microsoft y Yahoo, se habrían benbeficiado de dicha base de datos.

Hay preguntas sin contestar ante el congreso británico

Facebook no ha contestado en su totalidad a las 39 preguntas de los legisladores británicos que examinan datos de privacidad y noticias falsas, dijo este martes una comisión parlamentaria, y añadió que pediría a la red social que provea la información faltante.

La comisión legislativa hizo preguntas adicionales a Facebook después de que dijo que el jefe de tecnología de la compañía, Mike Schroepfer, no abordó todas sus inquietudes durante una audiencia en el Parlamento el mes pasado.

La jefa de políticas públicas de Facebook en Reino Unido, Rebecca Stimson, ofreció 39 respuestas a las preguntas adicionales en una carta publicada por la comisión. Sin embargo, el jefe del panel legislativo dijo que éstas carecían de los detalles que se estaban solicitando.

“Resulta decepcionante que una compañía con los recursos de Facebook decida no proveer el nivel suficiente de detalle y transparencia en varios aspectos”, dijo en un comunicado el jefe de la Comisión de Deportes, Medios, Cultura y Contenido Digital del Parlamento británico, Damian Collins.

Como parte de su pesquisa, la comisión está investigando acusaciones de un uso inapropiado de los datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, una empresa que fue contratada para la campaña electoral del 2016 del presidente estadounidense, Donald Trump.

Collins dijo que Facebook no entregó una respuesta satisfactoria a las preguntas sobre Cambridge Analytica.

Noticias

Síguenos en redes