Rastro de Tlaxcala sin condiciones para operar: estudio COFEPRIS

Rubén Hernández

El rastro municipal de Tlaxcala se encuentra desde hace más de 12 años el fuera de norma y sin las condiciones para operar, refiere un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el cual señala que se sacrifican diariamente 234 animales, entre porcinos, bovinos y caprinos, lo que representa un poco más de 7 mil animales vendidos mensualmente a las diferentes negocios de cárnicos.

Este estudio fue publicado por la COFEPRIS desde el año 2006 y pese a ello, sigue siendo difundido por la dependencia federal ante el retraso por parte de las autoridades municipales para su atención y remodelación.

Y es que a pesar del compromiso del ayuntamiento capitalino de invertir más de 3 millones de pesos (MDP) en la remodelación, esto no ha sido posible pese a las deficiencias en las que opera y ante los pestilentes olores que despide en la región, resultado de la falta de sanidad.

Tras los cuestionamientos a las autoridades municipales, la COFEPRIS refiere  que al día la matanza de estos animales se mantiene en el promedio señalado, pero que la venta en la entidad es mayor de carne de porcino y en segundo lugar de bovinos.

Este inmueble ya no se encuentra en condiciones para operar desde más de 12 años, pero que pese a ello continúa brindando el servicio y la presidenta municipal sigue sin atender sus compromisos hechos en meses pasados, donde comprometió una inversión de 3 millones de pesos, mismos que serían tomados de la deuda pública que adquirieron de Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), que es de 30 MDP.

Empero, la munícipe resaltó que buscan se convierta en rastro  tipo TIF  con apoyo de las autoridades federales y que brinde servicios de calidad e higiene, pese a que adolece de la falta de limpieza.

El informe también refiere que los desperdicios que diariamente son eliminados de este rastro municipal terminan expuestos al aire libre, pues el rastro gasta 127 mil 569 litros de agua de manera diaria, de los cuales 80 mil 560 van a paran en el drenaje, sin recibir tratamiento alguno.

En tanto resalta, que desde el año 2006 cataloga la COFEPRIS al rastro municipal de Tlaxcala como un punto de alto riesgo, aunque la alcaldesa en el año 2017 mando a realizar un estudio  con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y que esta dependencia federal determinó que opera fuera de la norma.

Aunado se destaca, que en el sacrificio de estos animales sufren tormentos, de ahí que se requiere de no sea colocados en el piso por la falta de higiene, además de un sistema de choque para evitar el sufrimiento, así como la rehabilitación de los sanitarios.

Pese a ello, el inmueble sigue operando con deficiencias mismas que van desde el almacenamiento, transporte de la carne, pero sobre todo donde se tienen tirados antes de ser sacrificados.

Finalmente cabe destacar, que el ayuntamiento capitalino tiene previsto aprovechar los proyectos de SAGARPA para la adaptación del espacio, ello  para que no le cuesten a la comuna.

Noticias

Síguenos en redes