Sin “focos rojos” distritos electorales para elección, asegura el ITE

  • Firman convenio con empresarios restauranteros para promocionar el ejercicio del voto.

Isabel Miranda

No hay “focos rojos” en los 15 distritos que conforman la geografía electoral de Tlaxcala, por lo que no se tiene contemplado tomar medidas adicionales de seguridad u otras de cara a los comicios del 1 de julio, aseguró la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

Luego de firmar este martes un convenio con empresarios restauranteros para incentivar entre los clientes el salir a votar en esa fecha para renovar distintos cargos de elección popular, en entrevista la servidora pública aseveró que no hay reportes de problemas que impidan el continuar con las etapas del proceso y la instalación de las casillas.

Aunque subrayó que el ITE no es el responsable de la seguridad pública, sí tiene comunicación con los consejos distritales y con autoridades tanto estatales como municipales, para saber las condiciones sociales que se mantienen en las comunidades y colaborar en que haya las condiciones de seguridad más favorables.

Por tanto, consideró que son la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y las corporaciones policiacas municipales, las encargadas de hacer monitoreos en sus territorios de competencia para atender algún conato de desestabilidad social y atención a problemas de inseguridad rumbo al desarrollo pacífico de la jornada electoral.

Este martes, el Consejo General del ITE y empresarios restauranteros firmaron un convenio para promocionar el voto y superar el 66 por ciento de participación en las urnas. La estrategia es colocar en 250 establecimientos hasta 150 mil manteles desechables con leyendas de salir a votar.

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiesta, Abel Cortés Altamirano, calculó que la estrategia alcanzará a 10 mil clientes, que podría multiplicarse por cinco miembros de familia cada uno, para animarlos a sufragar.

Noticias

Síguenos en redes