Teléfono Rojo

 

  • Reprueban expertos a Peña y candidatos en seguridad pública
  • Todos prometen resolver el problema, pero sin conocimientos
  • Campeche: un panista planea negocios con ayuda de borgistas

 

El presidente Enrique Peña y los aspirantes a sucederlos correrán la misma suerte.

 

Uno y otros serán reprobados por expertos en asuntos de seguridad pública, el primero a la luz de su fracaso y los segundos en el análisis de sus propuestas de gobierno.

 

Todo sucederá este miércoles.

 

Le doy antecedentes.

 

Empresarios de todo el país, acaso los más perjudicados por la inseguridad y los desatinos del poder en la materia, analizan las propuestas de quienes contienden por la Presidencia.

 

Desde la amnistía a narcotraficantes, asesinos, secuestradores y demás delincuentes –oferta de Andrés Manuel López– hasta la promesa sin base de reducir los crímenes en 50 por ciento.

 

Fruto de ese análisis surgió la idea de un foro denominado La mesa de análisis de las propuestas de los candidatos presidenciales 2018.

 

Será mañana en Morelos.

 

 

VOLUNTARISMO SIN IDEAS

 

 

A las diez horas abrirá Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación Alto al Secuestro yrepresentante de organizaciones de la sociedad civil y Javier Oliva Posada con la visión de especialistas académicos.

 

También participarán Patricio PatiñoEdgardo FloresLázaro GaytánGuillermo ValdésEduardo Guerrero Ernesto López Portillo.

 

Teléfono Rojo habló con varios de ellos y la conclusión es coincidente: están reprobados el gobierno de Enrique Peña y las propuestas de José Antonio MeadeRicardo AnayaAndrés Manuel López y los independientes.

 

Todos prometen sin datos ni precisión, pero el voluntarismo no sustituye la capacidad, una buena estrategia y sobre todo una visión de Estado.

 

Otro dato: ninguno replantea la relación del nuevo gobierno con las Fuerzas Armadas y cualquier decisión pasa por el Ejército y la Marina.

 

Hay dos elementos de turbulencia adicionales:

 

Dos jueces, Fernando Silva Karla María Macías, declararon el fin de semana la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, lo cual crea incertidumbre.

 

Asimismo, retrasa el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legitimidad de la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo o relevo de las corporaciones policiacas.

 

También cuentan los señalamientos de Andrés Manuel López a esas instituciones porque afecta no sólo a los casi 300 mil efectivos, sino a ellos y a sus familias.

 

Javier Oliva Posada es experto internacional en el tema y seguramente lo abordará con profusión de datos sobre las experiencias de otros paíse,s en especial Europa y Estados Unidos.

 

 

UN PANISTA MUY PREVISOR

 

 

Nadie tan previsor como Eliseo Fernández.

 

En redes sociales circula un audio donde el candidato de la alianza Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD)  habla de cómo hará negocios en cuanto gane la presidencia municipal de Campeche.

 

De plano se pronuncia por un bacheo de segunda clase porque, mientras se tapen hoyos, la gente está feliz.

 

Entusiasmado, Fernández inclusive se manifiesta por recibir consejo, asesoría –y tal vez sociedad- de Juan Pablo Guillermo, ex secretario de Finanzas de Quintana Roo.

 

Anda prófugo este ex colaborador de Roberto Borge, quien fue extraditado a México y espera varios procesos por peculado y numerosos negocios desde el erario estatal.

 

Pero ya hizo escuela, a juzgar por la grabación conocida de Eliseo Fernández.

 

Noticias

Síguenos en redes