Congreso demanda seguridad a candidatos y ciudadanos

En un pronunciamiento aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores demandaron a las autoridades federales estatales y municipales, que garanticen la seguridad y la integridad de los ciudadanos y candidatos de todos los partidos y a todos los cargos de elección, que participan en actual proceso electoral del país.

También se exigió que se garanticen las condiciones para la labor de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos, así como la investigación y el esclarecimiento de los asesinaros de los comunicadores, como Javier Valdez, Juan Carlos Huerta, entre muchos otros.

El llamado incluye también un exhorto a las mismas autoridades, y a los máximos órganos electorales, “a que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía”, y también que los partidos y candidatos se conduzcan con respeto a la ley y sin generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos”.

A propuesta de legisladores del PAN, PRD, Morena, MC, y luego de una semana de análisis, el Congreso aprobó este documento, que señala que “desde finales del año 2017 a la fecha, han tenido lugar casi un centenar de homicidios contra políticos y ciudadanos postulados a cargos de representación, los cuales se han suscitado en los niveles federal, estatal y municipal”.

Debido a que el primero de julio próximo se elegirán a más de 3 mil cargos de elección popular en todo el país, “resulta necesario que todos los actores contribuyan a la generación de acciones, para garantizar la protección de quienes participen en estas elecciones”.

Por eso, como primer punto, la Comisión Permanente “condena enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el proceso electoral en curso, y lamenta profundamente las pérdidas de vidas de diversos candidatos”.

También exigió “a las instituciones responsables de organizar los comicios, a que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia, y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos”.

Se pide igualmente “a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección en favor de los candidatos y ciudadanos que participan en actos de campaña, organizados con motivo del proceso electoral”.

Demanda también que “en lo que resta del proceso electoral se instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y a generar un ambiente de armonía, que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia democrática”.

Además se pide que “autoridades y actores políticos no criminalicen anticipadamente a las víctimas”, y que “partidos y candidatos eviten la calumnia y la referencia a la violencia y odio”.

Noticias

Síguenos en redes