Una vez que se formalice la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará la posibilidad de borrar su nombre de las boletas electorales que todavía no se imprimen.
Así lo dio a conocer el consejero Marco Baños, quien comentó que esta situación es inédita en los procesos electorales recientes, por lo que en dado caso el Consejo General deberá tomar la decisión.
Señaló que falta la impresión de más de la mitad de las boletas -aproximadamente llevan 45 por ciento– por lo que podrían analizar si en las que están pendientes de impresión se borraría el nombre de la candidata independiente.
“En el momento que nos oficialice la renuncia, ver si la parte de las boletas electorales que falta de imprimirse, debe o no aparecer el nombre de ella, que es lo que podría hacer el INE, pero veo muy complicado reimprimir todas”, comentó.
Baños recordó que no se pueden reimprimir las boletas que ya están listas, porque en los Talleres Gráficos trabajan a marchas forzadas para cumplir con el plazo para que estén listas el 10 de junio, fecha en la que deberán distribuirse en los 300 distritos, además de que se necesitaría más papel seguridad, y su traslado es desde Chihuahua a la Ciudad de México.
Señaló que con la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial, los votos que se emitan a su favor serán nulos.
En lo que se refiere al segundo debate presidencial, que se realizará el próximo domingo, el consejero electoral comentó que en la Comisión de Debates tendrán que decidir los ajustes, que podrían ir encaminados a quitar el tiempo que le correspondía a Zavala, lo que recortaría el tiempo aproximadamente 20 minutos.
También existe la posibilidad de que se decida redistribuir el tiempo, lo que implicaría rehacer la escaleta, en la que originalmente se contemplaba que la expanista abriría el encuentro, pero consideró que esto necesitaría “una cirugía mayor”.