Moderadores del primer debate presidencial (menos Maerker) cobraron 243 mil pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) divulgó el miércoles en un comunicado de prensa los costos totales del primer debate realizado el 22 de abril en el Palacio de Minería. Según estos datos a los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento se les efectuó un pago total, incluyendo impuestos, de poco más de 243 mil pesos.

Denise Maerker, quien también formó parte del equipo de moderadores, declinó cobrar por su intervención en el debate.

El costo fue de 209 mil 790.20 pesos, más los impuestos de 33 mil 566.43 pesos, detalló el INE.

En este comunicado, publicado en su cuenta oficial de Twitter, el instituto afirmó que el costo total del primer debate presidencial fue de 10 millones 941 mil 35 pesos más IVA, dando un total de 12. 7 millones de pesos.

En cuanto a preparativos de logística, personal y medios de comunicación se gastaron 10 millones 85 mil pesos. Y respecto a la renta de los espacios se obtuvo un total de 361 mil pesos.

Del informe entregado por el instituto resalta el costo de la atención que recibieron los candidatos y sus equipos, pues fue de 199 mil pesos. De servicios de grabación y transmisión el costo ascendió a los 2 millones 281 mil pesos.

En el informe el INE calculó que el debate fue seguido por 11.4 millones de personas mayores de 18 años en radio y televisión, lo cual indica que el costo por cada uno de los espectadores fue de 1.11 pesos.

Y de los 7.1 millones de personas que lo siguieron a través de internet el costo habría sido de 1.7 pesos por concurrente.

Sobre el primer debate residencial Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que tras los cambios y la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, el costo del debate podría rebasar los 20 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes