La laguna de Acuitlapilco ha perdido 75 % de su superficie

  • A punto de cumplir 15 años, la CURLA denunció la falta de atención en la zona ambiental

Isabel Miranda

La Asociación Civil Ciudadanos Unidos al rescate de la laguna de Acuitlapilco (CURLA) que lidera Héctor Joseph Cid, recriminó la actitud omisa de las autoridades estatales para evitar que vivales con argucias legales se apropian del área natural cerca del cuerpo de agua y luego venden las propiedades a terceros.

En rueda de prensa, los activistas explicaron que a 15 años de la defensa del medio ambiente en este punto del estado de Tlaxcala, continua la contaminación de ese cuerpo de agua, tanto que se ha reportado la pérdida del 75 por ciento de la superficie y de daño a mantos acuíferos.

Los integrantes de la organización informaron que la laguna requiere de trabajos de manera urgente pero pareciera que la autoridad no lo quiere ver, pues continúa la invasión de nuevas zonas federales pero sin actuar.

Por ello, demandaron al Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atender de una vez por todas, el deslinde de la laguna, es decir,  de lo que es propiedad federal y propiedad privada.

Asimismo, denunciaron la falta de servicios públicos a los habitantes del lugar por lo que exigieron la limpieza de todas las barrancas que llevan el agua pluvial a la laguna, pero también que se haga un reconocimiento y respeto a las organizaciones sociales que han luchado por el área natural desde hace más de una década.

Al respecto, el presidente de la organización, Héctor Joseph Cid, manifestó que es urgente que las instituciones intervengan, porque existen “vivales” que se aprovechan de la omisión para reclamar terrenos por la vía de usucapión, quienes se hacer valer de argucias legales para apropiarse de ellos y luego venderlos a terceros.

Recordó que fue durante el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz que se firmó un convenio para la colocación de drenaje pluvial que llevara el agua de lluvia a la laguna; aunque solo se completó una parte y está pendiente la que corresponde a las localidades de Atlahapa y Tlacochcalco.

Noticias

Síguenos en redes