En CERESOS no hay autogobierno: CEDH

Rubén Hernández

No hay autogobierno ni hacinamiento en los Centros Penitenciarios de Tlaxcala, el disminuir .81 puntos porcentuales en la evaluación del año 2017 y que llevó a que los  dos Centros de Reinserción Social (CERESOS) en la entidad a que se ubicaran con 6.8 de calificación, es en relación a programas y actividades de preparación de los internos a oficios que no han sido los acordes a la situación actual y que les permita su reinserción en la sociedad, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid Del Prado Pineda.

Al respecto el ombudsman tlaxcalteca informó, que este próximo jueves se reunirá con los directores de los Centros Penitenciaros para poder trabajar y mejorar en muchos sentidos la finalidad de la reinserción de los internos, con actividades que sí funciones y que les permitan tener habilidades y una actividad laboral cuando se encuentren fuera de estos penales.

Asimismo recordó, que las en estas evaluaciones a los Centros Penitenciarios desde el año 2010 al 2017, en este último dijo “bajamos .81, ni siquiera un punto, es menos de un punto porcentual y va en relación a programas y actividades que las personas que están privadas de su libertad deben de mejorar”, explico en entrevista.

Por ello señaló, que la progresividad que es la forma que la sociedad va evolucionando se debe aplicar también ellos y no darles capacitaciones laborales de cosas que no les funciones cuando salgan, sino que por el contrario les permitan de verdad una reinserción social y de trabajo.

Y agregó al respecto, “debemos preparar en oficios acordes a la situación actual, buscarles otro tipo de actividades para que se reinserten a la sociedad con una preparación diferente y un mejor escenario al futuro”.

Además señaló que los CERESOS de Tlaxcala deben mejorar sus condiciones en automático y detonar de poder llegar a una calificación de 6.8 que actualmente tiene a un ocho.

Asimismo explicó que dentro de los penales mejor calificados se encuentra Guanajuato con 8.13 y que buscarán que Tlaxcala llegue a esta cifra señalada.

Y aclaró sobre estos datos, “por eso bajamos, no porque estén hacinados, porque tengan autogobierno, quiero ser bien claro no existe autogobierno en Tlaxcala en los Centros de Readaptación Social, no hay hacinamiento, comen bien”, acotó.

Del Prado Pineda, dio a conocer que los Centros de detención preventiva están siendo supervisados por la CEDH y que en próximos días emitirán un oficio para cada uno de los 28 municipios que fueron supervisados  para que den respuesta en función de lo que tienen que hacer de manera particular para mejorar sus cárceles y que dependiendo de ello será el procedimiento que se tome en torno a estos casos.

“Es decir si uno de los municipios no llevará a cabo el mejoramiento de sus instalaciones, entonces podría derivar en una recomendación al presidente municipal y obviamente la capacitación a sus policías municipales”, acotó al señalar esta deficiencia.

Así, esta documentación será envidada a los ayuntamientos por la CEDH a más tardar antes de que termine el mes de mayo e inicio de junio a los 28 municipios que fueron supervisados y que dijo, son parte del porcentaje que fueron evaluados.

Finalmente, el titular de la CEDH, Víctor Cid Del Prado Pineda, evidenció que en materia de capacitación en los municipios de Tlaxcala existen graves problemas y se tiene que trabajar mucho para evitar que sigan cometiendo más abusos y violando los derechos de los ciudadanos.

Noticias

Síguenos en redes