Firma de convenio del TSJE fortalece cinco líneas de acción

  • Mantendrá Colaboración en Materia de MASC con el Poder Judicial del Estado de Puebla

Redacción

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, fortaleció las perspectivas dos y cuatro, así como cinco líneas de acción del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, que se refieren a la Consolidación de la Justicia Alternativa, además de la Profesionalización y Carrera Judicial Efectiva.

Se trata de la firma del Convenio Bilateral de Colaboración en Materia de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), desarrollado este martes con el Presidente del Tribunal Superiores de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.

El proyecto, aporta al cumplimiento de las Líneas de Acción 2.3.1. Celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas especializadas en materia de MASC; 2.3.3. Ampliar los conocimientos de los facilitadores públicos en los nuevos ámbitos de acción y atención de los mecanismos alternativos; 2.5.1. Consolidar un vínculo de difusión interinstitucional con entidades y dependencias federales, estatales y municipales.

También impacta de manera efectiva en las Líneas de Acción 4.2.2. Desarrollar estrategias de difusión interna y externa respecto a las acciones de capacitación que ejecute el Instituto; y 4.2.3. Establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas generando beneficios y mejoras a las funciones jurisdiccionales.

Y es que el objetivo del convenio firmado en Ciudad Judicial del Estado de Puebla, es establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de MASC.

El documento establece la divulgación del conocimiento en todas las áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a los Poderes Judiciales y a los justiciables.

Las instituciones también generarán condiciones de colaboración y coordinación con la finalidad de instrumentar acciones conjuntas de apoyo e intercambio de conocimientos y elaboración de proyectos académicos, de capacitación y actualización; así como a proporcionarse mutuamente apoyo y asesoría técnica para el desarrollo de programas.

Entre los acuerdos se establece el desarrollo de conversatorios con los servidores públicos de Puebla y Tlaxcala, a efecto de generar un intercambio permanente de experiencias con relación a mecanismos que permitan privilegiar el uso de los MASC.

Respecto a la oferta académica, el Poder Judicial de Puebla ofrece a servidores públicos de Tlaxcala la impartición de los Diplomados “Especialización de Justicia para Adolescentes”; “Derecho Familiar”; y “MASC”, con un costo de seis mil 880 pesos, cifra que representa la reducción del 30 por ciento del costo real.

Con la presencia de Magistrados, Consejeros y funcionarios judiciales de ambos Estados, la Magistrada del Poder Judicial de Puebla, Belinda Aguilar Díaz, recordó que el convenio evidencia la suma de esfuerzos, compromisos y responsabilidades entre los Poderes Judiciales de Puebla y Tlaxcala.

“Establece las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la capacitación, certificación, profesionalización y evaluación de sus servidores públicos con programas académicos pertinentes y de calidad”, destacó.

Posteriormente, el Presidente del TSJE de Tlaxcala, agradeció la disposición para ampliar proyectos de manera conjunta, ya que en el PEI 2018-2020, plantea en uno de sus ejes el fortalecimiento y consolidación de la justicia alternativa.

“Necesitamos vincularnos con otros Poderes Judiciales que gozan de reconocimiento nacional y de una trayectoria de años de consolidación en la materia y en Puebla se ha consolidado la justicia alternativa con grandes resultados”, puntualizó.

Consideró fundamental continuar con la vinculación entre Poderes Judiciales de la región centro, ya que este primer convenio de colaboración permitirá la unidad institucional de los justiciables, “esto marca el inicio formal de las actividades de vinculación con los Poderes Judiciales de la región para compartir buenas prácticas y realizar sinergias importantes”.

En su oportunidad, el Presidente del TSJ de Puebla, resaltó que la capacitación es una tarea importante con el reto de hacer valer lo que marca la Constitución, el respeto a los Derechos Humanos, reformas constitucionales, la implementación de nuevas legislaciones, entre otras.

“En el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala hay avances que nosotros queremos que nos puedan compartir, porque ese es el verdadero ganar-ganar, cuando dos Poderes Judiciales pueden tener este compromiso”, detalló.

Noticias

Síguenos en redes