Reforzarán seguridad en vías ferroviarias de Veracruz para evitar robos

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que este jueves podría restablecerse el flujo de las mercancías que salen de la entidad, y es que la vía ferroviaria quedó liberada desde este miércoles por la mañana, sin embargo falta que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario emita la autorización para circular en las vías.

Tras una reunión con representantes de las fuerzas de seguridad y la vicepresidenta de Relaciones con el gobierno de Ferrosur y Ferromex, Lourdes Aranda, se acordaron varias medidas de seguridad que se implementarán por ambas partes.

En ese sentido, el Gobierno de Veracruz se comprometió a compartir información con Puebla, ya que es entre estas entidades se incrementan los robos a trenes.

También se reforzará la seguridad en la zona de Acultzingo con la llegada de un grupo especializado en ciclos productivos de la Gendarmería Nacional y un mayor número de elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal.

Se desplegarán drones de vision diurna y nocturna para la vigilancia y los grupos de seguridad tendrán comunicación con el personal de Ferrosur que viaja en los trenes.

En tanto, Ferrosur se comprometió a fortalecer las medidas de seguridad en sus unidades, además de que se reforzarán las medidas para el traslado de productos químicos o de alto perfil para los delincuentes, las cuales serán trasladadas durante el día.

Asimismo, se acordó la implementación de operativos sorpresa en la zona.

“Utilizaremos la máxima energía permitida por la ley enncontra de los delincuentes. Nuestros elementos irán armados, con buenas armas. Si hay un ataque al tren o un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas”.

Asimismo, señaló que el último robo a trenes ocurrido en Veracruz se dio el pasado 3 de abril. También se han registrado siete ataques a las vías de comunicación que han deribado en igual número de enfrentamientos, una tentativa de robo, seis ataques a las vías de comunicación del 28 de abril al 18 de mayo y el incidente del sábado 19 de mayo.

Respecto de lo ocurrido, Yunes Linares ratificó su negativa en que el incidente se derivara de un sabotaje como lo planteó la empresa desde el pasado sábado, por lo que acordaron que sera una comisión especializada de la SCT la que realice el dictamen correspondiente.

Sin embargo, presentó un informe de los grupos delincuenciales que están vinculados con el robo a trenes.

Se trata de la banda de ‘Los Rosas’ y una célula del grupo ‘Sangre Nueva Zeta SN2’, lidereada por Roberto de los Santos de Jesús, alias ‘El Bukanans’ o ‘El Bukana’, con varias órdenes de aprehensión en su contra y de quien además, se incrementó el monto de la recompensa de tres a cinco millones de pesos para quien contribuya a su detención.

Por su parte, Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con el gobierno de Ferrosur y Ferromex, señaló que la empresa afectada el pasado sábado con el sabotaje al tren en Orizaba fue la molinera San Blas, sin embargo, el cierre de la vía ha generado afectaciones en empresas de autopartes, armadoras, graneleras e importadoras de perfumes, bebidas y electrodomésticos.

Noticias

Síguenos en redes