Tlaxcala, uno de los estados donde destacan jefaturas femeninas en hogares

  • Con el 33.1 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 por el INEGI

Isabel Miranda

Con el 33.1 por ciento Tlaxcala se coloca entre los cuatro estados del país donde se reportan un número importante de jefas femeninas en los hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De los 34.1 millones de hogares que están registrados en el país, 28.5 de ellos tienen jefatura femenina y esa proporción es mayor en los entidades federativas como Sonora con 37.8 por ciento, Ciudad de México 37 por ciento, Morelos con 33.5 por ciento.

Lo anterior, da cuenta de que la mujer es el principal, o bien, el único sostén económico de sus familias, lo que representa que por cada 100 hogares al menos 89 familias están constituidos por personas en las que al menos una tuvo algún parentesco con el jefe o jefa del hogares.

Mientras que 11 de cada 100 fueron hogares no familiares (ningún integrante del hogar tenía parentesco con el jefe del hogar), con base a los datos dados a conocer por el INEGI este mismo lunes.

Asimismo, se desprende que de los tres tipos de hogares que fueron identificados está el nuclear, ampliado y compuesto, y el sector femenino encabeza los ampliados en mayor medida que los hombres pero en la entidad tlaxcalteca se cuenta con el mayor número de hogares conformados con el 92.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que de acuerdo a su composición se dividen en hogares nucleares, es decir, conformados por el jefe o jefa y su cónyuge, jefe o jefa e hijos, jefe o jefa y cónyuge e hijos.

Mientras que los hogares ampliados son los que están conformado por un hogar nuclear y al menos otro pariente, ya sea un por jefe o jefa y al menos otro pariente, y los hogares compuestos son integrados por un hogar nuclear o ampliados y al menos un integrante sin parentesco alguno.

Noticias

Síguenos en redes