Encuentran toma clandestina de hidrocarburo en Calpulalpan en el Ejido de La Soledad

Raúl Ramos

La mañana del martes en el municipio de Calpulalpan fue ubicada una toma clandestina de hidrocarburo en las inmediaciones del Ejido de La Soledad, el hallazgo se logró concretar mediante una reporte ciudadano a través de una llamada telefónica.

Por lo antes mencionado arribaron efectivos de la policía municipal, quienes ubicaron una camioneta marca Dodge color roja con placas de circulación del Estado de México y al realizar el rastreo correspondiente, la unidad no contaba con reporte de robo, y que presuntamente era usada para transportar el huachicol.

En la batea de la camioneta fueron localizados 1500 litros de diésel distribuidos en dos contenedores con capacidad de mil litros cada uno y fueron elementos de la Policía Federal delegación Calpulalpan quienes fungieron como primeros respondientes.

Por otro lado y respecto al tema, el estado de Tlaxcala ocupó en 2017, el quinto lugar a nivel nacional donde más tomas clandestinas a ductos de petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron localizadas y clausuradas por autoridades y personal de la paraestatal, según revela una radiografía publicada por la revista Forbes de México.

Calificadas con el número de tomas descubiertas ilegales, los primero cuatro lugares fueron ocupados por Guanajuato, Puebla, Tamaulipas e hidalgo, luego le sigue Tlaxcala y enseguida el Estado de México, donde se considera un foco rojo la extracción ilegal de combustible a cargo de los llamados “huachicoleros”.

Con mil 852 tomas, Guanajuato tuvo el primer lugar del problema de tomas clandestinas entre enero y diciembre del año pasado, seguida por Puebla con mil 443, luego Tamaulipas con mil 100, hidalgo donde se encontraban mil 64, Tlaxcala con mil y el Estado de México con 973 tomas.

Según Forbes, esas seis entidades federativas en conjunto representan el 60 por ciento de las figuras de combustible de ductos de PEMEX producto del “Huachicol” en el País, mientras que en los otros estados se registraron el 40 por ciento fueron Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Noticias

Síguenos en redes