Congreso incumple sentencia del TET a toma de protesta de suplentes

Rubén Hernández

El Congreso de Tlaxcala incumplió la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de tomar protesta a los diputados suplentes, pese a ser convocados los legisladores locales no llegaron a la sesión, por tanto serán sancionados económicamente por el desacato, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García, al informar a este órgano la  razón por la que no fue atendida la resolución.

Al respecto el legislador panista, reconoció que sus homólogos incumplen en la asistencia a este Poder Legislativo para sesionar, por ello dijo se enfrentará al reto reunir el quorum de los 14 diputados para tomar protesta a los dos suplentes de los legisladores locales Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, Fernando Tamayo y Naim Burgos.

Cabe destacar, que estos diputados suplentes presentaron un recurso de impugnación a este procedimiento ante el TET para que se respetaran sus derechos, toda vez que no fueron llamados por esta 62 Legislatura local para ocupar los puestos que dejaran sus titulares.

De ahí que Naim Burgos y Víctor Tamayo anunciaron que acudirán ante el TET por el incumplimiento de esta sentencia por parte del Congreso local a la resolución que se encuentra en los expedientes TET-JDC33 y 34, que interpusieron por reclamar la omisión a ser convocados para sumir el cargo y por consecuencia el pago de todos los emolumentos a los que tienen derecho de percibir, desde que los diputados titulares solicitaron licencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García señaló sobre esta sesión, “ahí estuve presente, convocamos a las sesión ordinaria y dándole seguimiento acatando las sentencias para tomar protesta, pero no tuvimos quorum, yo estuve presente estuvo una compañera diputada”, refirió en torno a la asistencia solamente de la secretaria de la Mesa Directiva, Floria María Hernández Hernández.

Sobre la consecuencia de este desacato dijo, “para los diputados que no asistieron conforme al Reglamento veremos que sanción les vamos a imponer”, ello al indicar que esta sanción será económica.

Asimismo el diputado Sánchez García, negó que exista inconformidad por parte de sus homólogos para tomar protesta a los suplentes, de ahí que destacó  “no tengo conocimiento de eso, de mi parte bienvenidos los suplentes”.

En tanto informó, que el Congreso de Tlaxcala fue notificado desde el pasado miércoles por parte del TET para tomar protesta a los diputados suplentes, pero que pese a ello simplemente sus compañeros no asistieron.

De ahí que expresó, “yo los invitó a que asistan a las sesiones pero desconozco a veces los motivos por los que no llegan”, expuso.

Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente y de la Mesa Directiva, Juan Carlos Sánchez García, recordó que tienen otro exhorto del TET para tomar protesta a otros dos diputados suplentes, por lo que el reto es reunir el quorum.

Noticias

Síguenos en redes