Baja respuesta en reclutamiento, no es atractivo ser policía: CES

Rubén Hernández

El reclutamiento en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) es bajo toda vez que no es atractivo para los tlaxcaltecas ser policía, sostuvo el titular de esta dependencia Hervé Hurtado Ruíz, al señalar que cuentan con 2 mil personas adscritas a esta institución y sólo 500 de ellas son operativos de calle, por lo que esperan contratar otro 50% más de personal.

Así el encargado de la política de seguridad estatal explicó, “tenemos que ahondar en el tema de mejoras salariales, de mejores prestaciones para los policías, lo he dicho créanse que en Tlaxcala tienen hombres y mujeres valiosísimos que están dando su gran trabajo por los desconocidos que son los ciudadanos”, indicó.

Por tanto refirió, que se tiene que seguir incrementando las capacidades de los policías con mejoras salariales de las cuales agregó,  “ha habido a lo largo de la administración ya muchísimas prestaciones, de hecho hubo un aumento a la percepción general que estamos ahorita dentro de los trabajos del control del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del 2018”, expresó.

Por ello dijo, una de las metas en este ramo es la creación del Servicio Profesional de Carrera Policial del cual señaló, “es verdaderamente el gran escalón que las policías necesitan y que en Tlaxcala no lo teníamos”, mimos que explicó es la meta para un soporte en este rubro, que permita para establecer las escalas terciarias y crecimiento de la vida policial.

Sin embargo explicó, que en el tema de contrataciones no se ha dado el gran salto que se esperaba por la poca respuesta de la ciudadanía, toda vez que la gente simplemente no quiere ser policía.

“Ha sido paulatino, porque todavía estamos en el proceso de ajuste, porque todavía las convocatorias que hemos hecho no han tenido ese efecto, porque todavía no es atractivo el trabajo de policía”, sostuvo.

Pero añadió, “hoy estamos buscando a jóvenes, hoy estamos buscando generar mejores mecanismos de reclutamiento en estas áreas, no sólo en áreas de operaciones, estamos contratando administrativos, estamos contratando psicólogos”, además de personal del área de dirección científica, como ingenieros, técnicos, especiales, todo ello para que la CES pueda crecer en cada área y profesionalizarse.

En cuanto al número de efectivos Hervé Hurtado dijo, “en la Comisión el total entre administrativos y todo tipo de personas son 2 mil personas, los operativos que están en calle son 500, es decir los que están directamente en tareas relacionadas en el combate de la delincuencia”, explicó.

Finalmente, el titular de la CES, Hervé Hurtado Ruíz agregó, que esta cantidad de 500 efectivos es sin considerar el área de inteligencia y otras áreas en las cuales están desarrollando acciones, por lo que el proyecto que se plantea es de contratar la mitad del personal con el que se cuenta actualmente, culminó.

Noticias

Síguenos en redes