Acordes musicales para Altzayanca en el Quinto Festival de Salterios

Rubén Hernández

Con acordes musicales se presentarán orquestas y ensambles este 10 de junio en el Quinto Festival de Salterios Altzayanca, Tlaxcala, como parte de las tradicionales “Trecenas” que se realizan cada año en honor a San Antonio y dentro de las actividades que preparan para la tradicional Feria del Maguey.

Por quinta ocasión consecutiva, se recodará al maestro Leonardo Sánchez Valencia y su legado musical en este instrumento medieval que salvaguardara con su rescate la continuidad en esta comuna.

El festival que lleva el nombre de este maestro músico y artesano, es organizado por la asociación civil Huellas de Arte A.C. de Altzayanca, Tlaxcala y que este 10 de junio a partir de las 13 horas, contarán con la participación de la Orquesta típica Añoranzas, a Orquesta Sinfónica de Cuajimalpa, Salterios Alma de Cedro de Huamantla, Tlaxcala, así como el Ensamble Champange de la Ciudad de México (CDMX) y Salterios Huellas de Arte, mismas que se presentarán con más de tres horas y media de música en la explanada del barrio de San Antonio en el municipio de Altzayanca.

Cabe recordar que en años pasados, este festival ha contado con la participación del Grupo Malintzi de la Ciudad de México (CDMX), Duetos Dulcemelos y Orquesta Makochi de la ciudad de Querétaro, además del dueto Yan-quin de Taiwán y la orquesta Heckbrettissimo de Austria, entre algunos otros.

En tanto, en la presentación de este festival el organizador y director del Ensamble Salterios Huellas de arte, organizador de este festival, dio a conocer que en la entidad existen aproximadamente de 10 a 15 salteristas de tiempo y algunos otros grupos de nuevas generaciones.

Aunque el músico, reconoció que es una actividad que no es redituable para subsistir, sí consideró que es algo que puede complementarse, porque dijo que se dedican a elaborar estos instrumentos, venderlos, tocarlos en presentaciones, además de la producción de discos.

Finalmente en  la presentación de este festival se contó con la asistencia de la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), la directora del Ensamble Huellas de Arte A.C., y el director de Cultura del municipio de Altzayanca, Sejen Luna Moreno.

Noticias

Síguenos en redes