Campesinos toman Delegación de SEDESOL y anuncian movilización a NAICM

Rubén Hernández

Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron nuevamente las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tlaxcala ante el incumplimiento de la dispersión de recursos y falta el no respeto de las autoridades federales de los acuerdos logrados en las semanas anteriores, sostuvo el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández.

El activista dio a conocer, que la madrugada de este martes se movilizarán a la Ciudad de México (CDMX), para después llegar a Texcoco donde participarán en el mega bloqueo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para apoyar a los ejidatarios en el despojo de sus tierras,

Esta es la tercera ocasión en lo que va del año en la que los campesinos del FAC con sus cuatro organizaciones la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), así como la Central Independiente Obreras, Agrícolas y Campesinas (CIOAC) y Movimiento Social por la Tierra (MST),  tomaron la SEDESOL ante el incumplimiento de acuerdos de la dispersión de recursos a proyectos del Programa Impulso Productivo.

De esta forma el secretario general de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández explicó “esto lo iniciamos hace dos meses con plantones y marchas en la Ciudad de México (CDMX) logramos platicar con el nuevo secretario de SEDESOL y bueno quedaron que desde la semana pasada estarían dispersando los recursos, levantamos el plantón porque dijeron vamos a hacer el Comité más rápido, ya aparecieron los documentos, ya no hace falta ningún proyecto”, dijo.

Asimismo señaló, que en ante esta presión la delegada de la SEDESOL  tuvo que actuar y reactivar su Comité para aprobar los proyectos e iniciar con la atención de acuerdos.

Martínez Hernández agregó, “aquí estaremos hasta que nos dispersen los recursos, hoy nos estarán diciendo a qué hora termina el Comité y que ya están validados nuestros proyectos y mañana empieza la dispersión”, expresó.

Asimismo reclamó, que la delegada Mariana González Foullon no ha atendido los acuerdos por andar realizando acciones en campaña de su hermano quien busca la diputación, de ahí que expresó, “para quién aplica la veda electoral, para nosotros?, porque ellos andan en chinga repartiendo lo que no repartieron en varios años incluido el de Mariano pues ahora lo andan repartiendo, yo no sé qué quieren en el primer Distrito”, dijo al denunciar el activista ahí es donde la funcionaria federal hija del ex gobernador Mariano González Zarur quien según sostuvo anda apoyando a su hermano Mariano González Aguirre mismo que participa como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este primer Distrito federal.

En tanto dio a conocer, que en la SEDESOL les adeudan tan sólo a los campesinos de la CODUC un total de 2 millones de pesos del programa Impulso Productivo, para proyectos gestionados en tiempo y forma por la gente del campo y que de los 17 proyectos en ventanilla sólo faltan 7 por concluir con este pago de 9 MDP.

Mientras que en SAGARPA también esperan la dispersión de 80 millones de pesos (MDP) recursos que se han comprometido sea en estos próximos días, “en INAES son 11 ya proyectos paro ya nos  pagaron todo con jalones, porque es brava la delegada como la chingada, chaquetea a sus empleados”, exclamó al evidenciar el clima laboral del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) Delegación Tlaxcala.

El activista explicó, que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en donde tienen comprometidos 5 millones de pesos (MDP) en proyectos, además que  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene un convenio con estos campesinos por 60 millones de pesos (MDP).

En otro tema Martínez Hernández informó, que para las primeras horas de este martes preparan una movilización a la Ciudad de México y de ahí al NAICM con 160 campesinos tlaxcaltecas que ese unirán con los manifestantes de las 32 entidades federativas.

“Estaremos fortaleciendo el plantón de los ejidatario que por el tema del Nuevo Aeropuerto les han quitado sus tierras y les quieren pagar de 5 pesos el metro, porque ellos dicen que no ven negocio en el aeropuerto, cómo nosotros somos tontos entonces les creemos que no hay negocio en el aeropuerto”, reclamó.

Asimismo  agregó, “esta marcha vamos los del FAC, hay de los maestros, hay varios que vamos a tomar el aeropuerto y pues nos sumamos ahí donde se está construyendo”.

Finalmente, el secretario general de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández agregó que en esta movilización al NAIM bloquearan los cuatro principales accesos, ello en demanda de respuesta al pago de las tierras de los ejidatarios de Texcoco.

Noticias

Síguenos en redes