¿Cómo abordan los presidenciables y sus coaliciones la desigualdad?

La desigualdad en México es uno de los principales problemas que afectan al país, coinciden las plataformas electorales de los partidos que apoyan a los candidatos presidenciales. Pero no todas le dan el mismo peso.

De acuerdo con un análisis de El Colegio de México (Colmex), la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ es la que menciona en mayor proporción el tema, seguida de ‘Por México al Frente’ y al final ‘Todos por México’.

Por separado, el PRD es el partido que más aborda el tema, seguido de Movimiento Ciudadano (ambos de ‘Por México al Frente) y Morena.

A pesar de ello, el peso del PAN en la plataforma de la coalición frentista es mayor, por lo que en el texto en conjunto la desigualdad pierde protagonismo.

El estudio Desigualdades en México 2018, presentado este martes, refiere que en general las plataformas ofrecen un diagnóstico y un punto de vista sobre el tema, pero sin ahondar en las propuestas y las acciones concretas para contrarrestarla.

“Hay pocas propuestas para combatirla o disminuirla (la desigualdad) de manera directa. Como las propuestas son muy generales, es difícil identificar posiciones fundamentalmente distintas en términos de política pública”, refiere el texto como conclusión.

El análisis destaca que las palabras más usadas en esos documentos son “desarrollo”, “seguridad” y “gobierno”, en el caso de la alianza PAN-PRD-MC; “corrupción”, “proyectos” y “gobierno”, para la coalición de Morena-PES-PT; y “gobierno”, “educación” y “desarrollo” para la formación del PRI-PVEM-Panal.

El estudio del Colmex sólo empleó las plataformas partidistas pues “contribuyen a dilucidar la importancia de temas específicos en la agenda de los partidos políticos y derivar posiciones generales que apuntan a políticas públicas definidas”.

El reporte señala que en las agendas de trabajo se pueden identificar los compromisos políticos de los partido previo a las campañas, así como sus estrategias.

Para la elaboración del documento no se tomaron en cuenta los discursos de los candidatos ni su participación en los debates pues difícilmente dan propuestas concretas.

“En los debates encuentras posicionamientos de los que es difícil decir si uno está de acuerdo”, agregó Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, en la conferencia de prensa en la que se presentó el documento.

Noticias

Síguenos en redes