Menos de la mitad de la población del país separa la basura de su hogar

El 43 por ciento de los 4.5 millones de hogares del país, reportaron aplicar alguna práctica de separación o clasificación de la basura, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la encuesta titulada Módulo de Hogares y Medio Ambiente 2017 (MOHOMA).

Según datos del organismo, el PET es el material que más se menciona en las prácticas de separación de basura. Se calcula que entre 2011 y 2017, el porcentaje de hogares que reportaron separar este tipo de material se incrementó en casi 7 puntos porcentuales, al pasar de 72.7 a 79.6 por ciento.

Durante 2017, el 57.7 por ciento de los hogares reportó que no realiza ningún tipo de separación de desechos, la principal razón declarada fue que carece de sentido porque el servicio de limpia los revuelve al hacer la recolección.

El 90 por ciento de los hogares en México informó contar con servicio de recolección de basura, aunque el 84.6 por ciento de los hogares que no cuentan con dicho servicio, señalaron que queman la basura como forma de desecharla.

Uno de los mayores fenómenos de consumo y que generan gran cantidad de residuos son las botellas y garrafones de agua. De 2015 a 2017, los hogares que adquirieron estos productos crecieron de 70.8 a 76.3 por ciento.

Dentro de las principales motivaciones que tiene la gente para comprar bebidas embotelladas, destacan con 69.4 por ciento las personas que lo hacen por motivos de salud, mientras que el 19.6 por ciento se ven obligados a hacerlo por el sabor o color del agua que distribuye la red pública.

El organismo señaló que los hogares mexicanos destinaron durante 2017 un promedio de 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada, y a la vez, el gasto en agua de la red pública ascendió a 41 pesos en promedio a la semana

Alrededor de 2 millones de hogares informaron que no tienen acceso al servicio de agua de red pública, por lo que se ven obligados a acarrear agua para satisfacer las necesidades del líquido.

En el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, el lema establecido para este año es ‘Un planeta #SinContaminación por plásticos’, en el que se busca hacer un llamado a los gobiernos, industria, comunidades y a las personas en general a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Noticias

Síguenos en redes