NASA encuentra moléculas que apuntan a que hubo vida en Marte

El robot Curiosity de la NASA encontró moléculas orgánicas antiguas en rocas de la superficie de Marte que sugiere que el ‘planeta rojo’ podría haber albergado vida en el pasado.

Estas moléculas orgánicas se encontraron en rocas sedimentarias de 3 mil millones de años de antigüedad.

Las rocas sedimentarias son aquellas que “se forman por la precipitación y acumulación de materia mineral de una solución, o por la compactación de restos vegetales o animales que se consolidan en rocas duras”, según el Servicio Geológico Mexicano.

Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, y podrían incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos. La NASA detalló que, a pesar de que a estos materiales se les asocia con la vida, pudieron haber sido generados por procesos no biológicos y no precisamente son indicadores de vida.

Además de las moléculas orgánicas, se encontró nueva evidencia en la atmósfera marciana que podría relacionarse con la búsqueda de vida actual en el planeta rojo.

Al estudiar la atmósfera de Marte, se encontraron variaciones en los niveles de gas metano en ella, lo cual pudo haber sido producido por la interacción química entre agua y rocas, aunque los científicos no pueden asegurar que las variaciones de metano hayan ocurrido por un proceso biológico.

De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial estadounidense, estos descubrimientos no son por sí mismos hallazgos de vida; sin embargo, abren la puerta para que la NASA realice misiones futuras de investigación en el suelo y subsuelo de Marte.

Noticias

Síguenos en redes