Acuden alcalde y síndica de Ixtenco suspendidos a la sala regional del TEPJF

Georgina Ballesteros

La síndica y el alcalde suspendidos de Ixtenco, Lucía Rojas González y Miguel Ángel Caballero Yonca, respectivamente, impugnaron la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF), quien en días pasados sobreseyó su petición de controvertir el acuerdo de suspensión emitido por los diputados locales.

De acuerdo a los que se publicó en los estrados del TEPJF, a 50 días de que fueran suspendidos, a través de los expedientes SCM-JDC-681/2018 y SCM-JDC-682/2018 Lucía Rojas González y Miguel Ángel Caballero Yonca, impugnaron ante la sala regional la resolución emitida por el TET el pasado 29 de mayo.

Y es que, como se recordará, en sesión extraordinaria, los magistrados del TET analizaron los expedientes TET-JDC-021/2018 y TET-JDC-022/2018 y determinaron que el análisis de este acuerdo emitido por el congreso el pasado 18 de abril no es de su competencia, pues consideraron que el conflicto no es político-electoral, sino político administrativo, de ahí que no podrían emitir un juicio al respecto.

Incluso el proyecto realizado por el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, desechó la acusación de la síndica quien acusó violencia de género, ya que indico no tuvo un trato diferenciado que le afecte desproporcionadamente.

Pese a la oposición del magistrado Hugo Morales Alanís, debido a que argumentó que la revocación disfrazada de suspensión no tuvo un debido proceso, pues aunque se anunció que sería analizado no hubo un procedimiento para la suspensión.

No obstante fue aprobada la propuesta y sobreseyeron ambos expedientes. Debido a esto ambos actores recurrieron a la sala regional para que sea analizado por los magistrados de la sala a fin de determinar su situación en el ayuntamiento.

Noticias

Síguenos en redes