Buscan 15 exalcaldes ser diputados locales en la próxima legislatura

Georgina Ballesteros

Un total de 15 ex Presidentes Municipales en diferentes periodos, están postulados en búsqueda de regresar a la política, en el actual periodo electoral como diputados locales en la próxima legislatura.

De la cifra solo una tiene garantizado ya un escaño; se trata de Zonia Montiel Candaneda, quien fungió como alcaldesa del municipio de Lázaro Cárdenas en el periodo 2014-2016 y que al encabezar la lista de candidatos por la vía plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ya virtual diputada electa.

Mientras que tres más tienen amplias posibilidades de ocupar una curul, dependiendo la votación que obtengan sus partidos en la próxima jornada electoral del primero de julio.

Se trata del ex alcalde de Tocatlán, Jorge García Luna, enlistado en la posición número dos de candidatos a diputados locales por el Partido Socialista; en la misma situación se encuentran Alberto Amaro Corona, ex alcalde de Papalotla y abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el panista Alejandro Aguilar López, ex alcalde de Huamantla y ahora postulado por el Partido del Trabajo (PT).

Otros más que están registrados por la vía de presentación proporcional pero sin ninguna posibilidad de llegar a la próxima legislatura, son los ex alcaldes de Amaxac, el perredista Carlos Luna Vázquez, ahora bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó enlistado en el número seis; además de Víctor Manuel Báez López, ex alcalde priista de Zacatelco y que va igual por Morena en el sitio número 10.

Conforme a la lista emitida por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en el caso de las diputaciones locales por mayoría relativa nada está escrito; nueve ex alcaldes buscarán ganarse la confianza en sus distritos para lograr una curul en la siguiente legislatura local.

El polémico empresario de pisos y azulejos y ex edil de Apizaco, Reyes Ruíz Peña, buscará el voto en el distrito cuatro; el ex munícipe de Yauhquemehcan, el ex panista Felipe Morales Morales, hará lo propio en el distrito cinco, pero ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

En tanto que el ex alcalde  perredista y ahora petista de San Pablo del Monte Agustín Roberto Ramos Tlacomulco también realiza campaña para ganar el distrito 16. Saúl Cano Hernández, ex alcalde de Panotla, intentará convencer a los habitantes del distrito seis para poder hacerse de una curul.

El caso por extraño es el del camaleónico Francisco Román Sánchez, quien como alcalde panista de Zacatelco en el periodo 2014-2016 criticó abiertamente las políticas de gobierno del ahora ex gobernador Mariano González Zarur; ahora fue postulado por la Coalición PRI-PS-PVEM-PANAL, en el distrito 13.

A su vez la ex alcaldesa de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel, logró la candidatura a diputada local de la Coalición por Tlaxcala al Frente PAN-PRD-MC, para el distrito primero con cabecera en Calpulalpan.

De igual manera por la misma Coalición, quedaron registrados en el distrito 13, el ex edil de Tepeyanco Adrián Xochitemo Pedraza y el ex edil priista de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el distrito 13.

Finalmente en el distrito ocho, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enlistó a la ex alcaldesa perredista de Apetatitlán, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.

Noticias

Síguenos en redes