Cenagas lanza su primera licitación para almacenamiento en yacimientos agotados

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) lanzará la primera licitación de 10 mil millones de pies cúbicos de gas en infraestructura dedicada a almacenamiento estratégico, con la que a su vez busca cumplir con la política pública establecida por la Secretaría de Energía (Sener) de alcanzar en 2026 un inventario de cinco días ante una contingencia, lo que equivale a 45 mil millones de pies cúbicos.

Para este proyecto, de almacenamiento subterráneo, Cenagas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Sener identificaron cuatro yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos; es decir, yacimientos agotados donde el costo unitario de almacenamiento es el más bajo.

En conferencia, Cenagas explicó que el tipo de hidrocarburos en los campos Brasil, en Tamaulipas, y Saramako, en Tabasco, son gas y condensado; mientras que en Jaf, en Veracruz, es gas seco, y en Acuyo, Chiapas, es aceite ligero.

“Los mismos desarrolladores tendrán que hacer sus análisis para segmentar el tamaño de estos campos y buscar una utilización mucho más cercana al objetivo de esta primera licitación”, indicó Eduardo Prud’ Homme, jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de Cenagas.

El proceso será nominativo -o sea, con base en la información técnica, sísmica e historiales de producción proporcionada a los posibles desarrolladores por parte de Cenagas y CNH-. Ellos deberán evaluar los cuatro campos propuestos e indicarle a Cenagas cuál o cuáles son los más idóneos para el proyecto.

De acuerdo con Grissel Montes Romero, directora ejecutiva de Planeación y Concurso de Proyectos, Cenagas ha recibido 13 manifestaciones de interés, tres de ellas han iniciado el trámite correspondiente y esperan que dos empresas más se sumen en lo que resta de la semana.

Noticias

Síguenos en redes