Garantizan seguridad en Feria de Ixtenco, llenarán de policías

Rubén Hernández

Las calles del municipio de Ixtenco serán abarrotadas de uniformados para garantizar la seguridad en esta feria 2018, sostuvo el alcalde suplente Giovani Aguilar, quien dio a conocer que para esta festividad desplegarán cinco corporaciones policiacas de municipios aledaños, 75 efectivos de este ayuntamiento y personal operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Ello, luego  de los episodios de violencia que presentó la comuna en el mes de marzo cuando los grupos antagónicos del alcalde suspendido Miguel Ángel Caballero Yonca y los encabezados por la síndico suspendida Lucía Rojas González, se agarraron en una gresca tras la pugna por el poder político de esta comuna.

Pese a ello, el alcalde suplente Giovani Aguilar Solís resaltó que esta comuna respira tranquilidad, ello pese a haber sufrido en este conflicto el robo de armamento a su corporación policiaca.

Así durante la presentación del programa de Feria Ixtenco 2018, el primer regidor con funciones de alcalde informó que se invertirán 800 mil pesos para estos eventos a desarrollar del 15 de junio al uno de julio del presente año.

Además destacó, que no existirá participación de empresas o Iniciativa Privada (IP) en este programa de feria, pero que en tanto esperan un aproximado de 200 mil visitantes en estos 15 días de feria, ello sin poder precisar cuánto dejará como derrama económica esta festividad.

Cabe destacar, que año con año uno de los eventos que han adquirido mayor renombre ha sido el Festival de Trova que se realiza, por lo que en su edición número 25 se tiene preparada la participación de personajes de la música como Fran Fernández y Manolo Bautista, así como Alfredo Carrillo, además de los Tres Tristes Tigres; Alejandro Santiago, Sergio Félix, Gerardo Peña, evento que se desarrollará el próximo 17 de junio a las 4 de la tarde en el auditorio municipal.

Aguilar Solís, resaltó que este municipio es un mundo de tradiciones y que además es reconocido en la entidad por ser el último reducto de la lengua otomí.

Asimismo en otro tema, aprovecho el escaparate para señalar “les informó que el municipio se Ixtenco se encuentra operando al 100 por ciento con todas sus direcciones, como lo es seguridad pública, agua potable, servicios públicos entre otras”, dijo en torno al conflicto del pasado 14 de marzo cuando se desató la violencia en el momento que el presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca intentó recuperar la alcaldía que se encontraba tomada desde el pasado 15 de enero por pobladores liderados por la sindico Lucía Rojas González, ante supuestas irregularidades de la administración actual y que llevo a que los habitantes entraran en cólera y quemaron patrullas, destrozaron el mobiliario de la presidencia municipal y se enfrentaran a golpes.

Pese a ello alentó, “les pido a todos los ciudadanos que participen en todas las actividades cívicas y culturales que se han programado, para que junto con sus familias disfruten de esta feria, es una de las más importantes en el estado”.

En tanto dio a conocer, que para evitar más conflictos toda vez que concluye esta festividad el día uno de julio fecha de las elecciones concurrentes de 2018, se ha preparado con el apoyo de las corporaciones policiacas de cinco municipios aledaños a Ixtenco, descartando la participación de elementos de municipios poblanos, pero destacando el respaldo de los efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) hacia los 75 policías de esta comuna.

Por ello, esta comuna estará resguardada con uniformados y armas en todas sus calles para evitar otra revuelta o algún problema en la jornada electoral del uno de julio.

En cuanto al tema del robo de armamento en el conflicto referido, el alcalde suplente dijo tener un plan de seguridad que dará garantía a los visitantes, ello en referencia al despliegue de fuerzas armadas en las calles de Ixtenco para esta feria.

Finalmente resaltó, “hoy en Ixtenco se respira tranquilidad, hoy en Ixtenco estamos ya iniciando las fiestas, si bien ante los hechos hoy están contentos organizando los eventos y sumando en los diferentes actividades ya  iniciamos con políticas de seguridad y que los visitantes se lleven un buen sabor de boca de estos eventos”, concluyó.

 

Noticias

Síguenos en redes