Líder reporta 30 unidades robadas a transportistas; sólo hay una carpeta de investigación

Georgina Ballesteros

De acuerdo a notas periodísticas, en lo que va del año, cerca de 30 unidades de transporte público han sido robadas, esto de acuerdo a declaraciones de Indalecio Sucedo Sánchez, concesionario del transporte en la entidad.

Sin embargo, datos oficiales revelan menos casos reportados ante las autoridades.

De manera oficial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es quien concentra datos de fiscalías y procuradurías de los 32 estados, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

En este sentido, en Tlaxcala, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es quien recaba los datos, sin embargo en este año, sólo se ha reportado una carpeta de investigación por robo al transporte público colectivo.

El mencionado caso, señala que fue un robo con violencia; y de enero a abril no se ha reportado robo alguno al transporte público individual, contradiciendo a Saucedo Sánchez quien aseveró que se han presentado denuncias ante la PGJE por estos casos, sin obtener resultado alguno.

Cabe mencionar que el año 2017 cerró con al menos 19 casos de robos al transporte público colectivo y 16 robos al transporte público individual reportados por la autoridad.

Este no es el año con mayor cantidad de casos, 2016 cerró con 47 robos en total contra este sector, de los cuales sólo dos fueron sin violencia; también se informa de 16 robos al transporte público individual.

Desde entonces los robos contra los trabajadores del transporte público han mostrado un decrecimiento, al menos en apariencia, pues se conoce que en Tlaxcala, la cifra negra de denuncias es cercana al 94 por ciento; en este supuesto, se puede señalar que los delitos en todas sus vertientes no son denunciados por las víctimas.

Lo anterior aplica para los transportistas pues, de confirmarse 30 robos contra el gremio con carpeta de investigación abierta por la PGJE, se entiende que la autoridad no está reportando la totalidad de las denuncias al SESNSP.

Noticias

Síguenos en redes