Municipios con problemas de calidad del agua, cambian personal

Rubén Hernández

Cada tres años los municipios de Tlaxcala se enfrentan al mismo problema de mala calidad del agua ante la falta de cloración del vital líquido, por el constante cambio de personal a este cargo.

Al respecto, la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (COEPRIST), Gabriela Del Razo Becerra dio a conocer, que este problema exige constante capacitación en el personal de los 60 municipios y de cómo deben de dar el manejo de la cloración del agua en sus centros de almacenamiento.

En tanto este año dijo, se estará repartiendo mil 10 toneladas de hipoclorito de sodio, mismo que será suministrado a poco más de 500 sistemas de abastecimiento en los 60 municipios, ello  como  parte de la prevención de casos de cólera y el programa “Agua Limpia”.

Asimismo apuntó, que este material será distribuido a través de 10 centros de acopio en todo el estado, logrando así que la entidad mantenga bandera blanca en el tema del cólera, de ahí que refirió que hasta hoy Tlaxcala lleva 11 años sin presentar un caso de este tipo.

De ahí que refirió, que para tener la certeza que los municipios hacen la cloración del mismo, se recaban muestras específicamente en instituciones públicas y se analiza que el agua potable cumple con las condiciones necesarias para consumo humano.

Aseveró que el problema en cuanto a la cloración del vital líquido, se da cada tres años, ya que el personal encargado de efectuar estas acciones es removido por los presidentes que toman el cargo, lo que genera movimiento y nuevas capacitaciones a los encargados de estos ayuntamientos, ello por no mantener a los trabajadores y otra por los compadrazgos que tienen que cumplir.

Además explicó, que hay otras comunidades que no cloran el agua como el caso de Contla de Juan Cuamantzi, donde por usos y costumbres, prefieren hervir este líquido a que esta sea desinfectada como en todo el estado, no obstante dijo, han venido concientizando a la población para que esta se sume y evite enfermedades intestinales.

En tanto señaló, que en esta temporada de calor se intensifica la vigilancia y concientización de las autoridades y de la población, para el consumo de agua clorada, ello porque dijo que es cuando las enfermedades diarreicas incrementan, por ello la necesidad de ejecutar este tipo de acciones.

Finalmente, la funcionaria estatal agregó “hasta el momento podemos garantizar que el 95% del agua potable se clora en Tlaxcala”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes