Recibe INE más de 59 mil 500 Sobres-Postales-Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero

 

Redacción

Más de 59 mil 500 ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero ya devolvieron su correspondiente Sobre-Postal-Voto (SPV), y ya están resguardados en las instalaciones de la Bodega Central del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tláhuac.

Esto representa el 33 por ciento de los 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales (PEP) previstos para enviarse a los connacionales que residen en el exterior.  Conforme han transcurrido los días desde que se inició la remisión —el pasado 16 de mayo— se ha mantenido en una tendencia creciente.

Con base en el Informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, presentado ante los integrantes de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero  del INE, los consejeros Enrique Andrade, como Presidente, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, se reportó que esa directriz es uniforme en los 10 países del mundo con más registros: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Suiza y Australia.

Por otra parte, subraya el reporte, el INE ya entregó, por medio del servicio de mensajería, 165 mil 787 PEP a las y los ciudadanos en el extranjero, lo cual equivale a 91.5 por ciento de los 181 mil 256 connacionales que se registraron para sufragar desde el exterior.

Como Secretaría Técnica de la Comisión Temporal, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) indicó por otra parte que ya se solucionó la inconsistencia detectada en 44 mil 197 PEP, en los domicilios de entrega que aparecen en la guía de mensajería, y que corresponden a seis entidades federativas (Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Oaxaca). De ese caso, señaló, hasta el 11 de junio se habían recibido 14 mil 956 en las instalaciones del INE.

En el marco de la sesión de la Comisión Temporal también se registró la Presentación de la Logística para el Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, que refleja las tareas de preparación y competencia de la Jornada Electoral a cargo de distintas áreas del INE.

Se prevé la instalación de 153 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos correspondientes a las elecciones de Presidencia y senadurías, así como otras 103 para las elecciones de gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al igual que en la organización de las elecciones más grandes que hasta ahora han tenido verificativo en nuestro país, el INE dispondrá de todos los elementos humanos para llevar a cabo esta Logística de Escrutinio y Cómputo, en completa coordinación, a fin de garantizar que los votos de los connacionales sean contabilizados, registrados y sumados a la votación emitida en territorio nacional.

 

Noticias

Síguenos en redes