ITE y TEPJF reprueban violencia contra las mujeres, realizan taller en el Congreso de Tlaxcala

Reconoce ITE que es necesario trabajar para lograr visibilizar el fenómeno de violencia política con razón de género.

Rubén Hernández

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizaron el taller denominado Desigualdad en el espacio público y violencia Política en razón de género dirigido a las candidatas de los diversos partidos políticos registradas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, para que las féminas puedan fortalecer sus conocimientos sobre sus derechos políticos.

Asimismo, buscan identificar una ruta de atención a la violencia política por razón de género, pese a ello este taller se llevó a cabo en la sede del patio vitral del Poder Legislativo de Tlaxcala, con la ausencia de la mayoría de las 178 candidatas que tienen registro en la entidad, por lo que el quórum de este fue mínimo.

En su mensaje, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, refirió que en Tlaxcala la participación política femenina tiene un alto dinamismo, incluso antes de la obligatoriedad por Ley de la paridad de género.

De ahí que resalto, “este es un hecho que demuestra el dinamismo porque por lo menos hace tres elecciones para gobernador participaron mujeres como candidatas a ese cargo”.

Por tanto, consideró necesario trabajar en diferentes aristas para lograr visibilizar el fenómeno de la violencia política en razón de género, por lo que señaló es indispensable dotar de herramientas a los ciudadanos para identificar este fenómeno, mientras que a las instituciones dijo se debe de proveer de mecanismos para denunciarla.

Piedras Martínez, reprobó categóricamente cualquier manifestación violenta en contra de las mujeres que participan en este proceso electoral, por lo que apuntó esta erradicación es una deuda a la democracia.

“En Tlaxcala no queremos violencia política contra las mujeres que tienen el valor de asumirse como competidoras en este proceso electoral, por ello diseñamos una serie de acciones específicas en la materia como el taller, la instalación de red de comunicación para candidatas”, dijo.

Y agregó, “esta misma dará seguimiento a sus campañas como muestra de colaboración y en el observatorio de participación política de las mujeres en Tlaxcala y la aprobación para el mecanismo para la adopción del protocolo para la atención de la violencia política contra la mujer”, explicó.

Asimismo, la titular del ITE mostró su respaldo a las candidatas para que ejerzan su derecho a votar y ser votadas y con ello, llevar su campaña proselitista en un ambiente de paz, respeto e igualdad y que con ello acotó, la ciudadanía vote en total libertad por las mejores propuestas políticas.

Cabe resaltar, que el propósito del taller es para las mujeres que militan en partidos políticos, candidatas, integrantes de las Secretarías de la Mujer o áreas de Igualdad de Género de los partidos políticos y a cualquier mujer que participa en el proceso electoral local ordinario, así como a la ciudadanía en general, pueda conocer sus derechos político electorales, identificar situaciones de violencia de género y conozca los mecanismos para denunciarlo a las instancias correspondientes.

En este taller, participaron las panelistas Mónica Zárate Martínez, directora académica de bitácoras liderazgo con equidad social A.C y Ana Fátima López, directora de área en la dirección general de igualdad de derechos y paridad de género del TEPJF, así como los consejeros electorales del ITE, Denisse Hernández Blas presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Dora Rodríguez Soriano; Norberto Sánchez Briones; Yareli Álvarez Meza; Juan Carlos Minor Márquez; Raymundo Amador García.

Además de Edith Méndez Ahuactzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía A.C y Alma Carina Cuevas Fernández en representación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de Juana de Guadalupe Cruz Bustos, directora del Centro de Justicia para las mujeres en Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes