Personal del INE son agredidos

Rubén Hernández

Seis capacitadores y supervisores electorales han sido víctimas de agresiones físicas y verbales en este proceso electoral de 2018, ello dentro de sus actividades al recorrer la entidad, sostuvo el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.

Sobre estos casos dio a conocer, que se trata de robo de equipos de telefonía móvil y agresiones que han sufrido, pero que dijo “son casos aislados que no “prenden focos rojos” para poner en riesgo el desarrollo de la jornada electoral”.

Asimismo detalló, que dichos casos se presentaron en diversos puntos de la entidad cuando el personal realizaba su trabajo de capacitar, en una primera etapa.

Estos trabajadores del INE expuso, realizaban acciones encaminadas a el desempeño de los funcionarios de las más de mil 500 casillas que serán instaladas en Tlaxcala.

En tanto refirió, que el órgano electoral federal no es el responsable de elaborar mapas de riesgo ni garantizar la seguridad de los ciudadanos, mientras que dijo sí es u obligación realizar la gestión ante las autoridades del orden federal estatal y municipal, quienes deben resguardar la integridad de los ciudadanos y de quienes participan en el desarrollo de la jornada electoral.

Finalmente el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, agregó que sólo se tiene visualizado como puntos de conflicto para este 1 de julio el municipio de Ixtenco y la comunidad de Ixcotla en Chiautempan, donde se han desarrollado problemas sociales y agresiones directas entre pobladores y autoridades.

Noticias

Síguenos en redes