Tlaxcala disminuyó 8 por ciento en población carcelaria en los últimos años

  • El 25 por ciento esperó entre seis y un año para recibir sentencia y el 13 por ciento tuvo sentencia en un período de uno y tres meses.

Isabel Miranda

La población carcelaria de Tlaxcala disminuyó ocho por ciento, al pasar de 53 al 45 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Belisario Domínguez.

En el informe “El uso de la prisión preventiva en México” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República”, coloca al estado también en casi de la mitad de los indiciados, es decir, que permanecen en la cárcel y en espera de una sentencias absolutoria o condenatoria.

Asimismo, la entidad tlaxcalteca obtuvo una calificación de siete sobre el artículo 18 constitucional, y hasta marzo de 2018 el 45 por ciento de las personas recluidas en centros de reinserción social estatales se encuentra en prisión preventiva, es decir, siguen su proceso judicial privados de la libertad.

Con base a los datos, los institutos refieren que el 40 por ciento de las personas en estas condiciones tuvieron procesos de más de 2 años, mientras que el 25 por ciento esperó entre seis y un año para recibir sentencia y el 13 por ciento tuvo sentencia en un período de uno y tres meses.

Asimismo, los reportes oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Belisario Domínguez dan cuenta número de personas en prisión preventiva, que siguió una tendencia creciente durante todo el inicio de este siglo, pasando de 64 mil en el año 2000 hasta llegar a los 113 mil en 2014.

Noticias

Síguenos en redes