Regresó Tribunal caso de suspensión de sindica al Tribunal Electoral de Tlaxcala

Georgina Ballesteros

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dejar sin cambios la suspensión temporal del edil de Ixtenco y solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revisar a fondo el caso de la síndica municipal debido a que son casos jurídicamente diferentes.

En sesión ordinaria del pasado viernes, en su ponencia de los expedientes 681 y 682 , el magistrado presidente de la Sala Regional con sede en la Ciudad de México, Armando Ismael Maitret Hernández, consideró que de manera errónea el TET emitió un resolutivo “partiendo de la premisa errónea de que ambos se encontraban en el mismo supuesto, es decir con un proceso de revocación instaurado en su contra y que por ello debía aplicarse el mismo criterio de sobreseer el juicio a fin de no invadir esferas de competencia del derecho parlamentario”.

Aunado a que tanto el Presidente Municipal Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndica Lucia Rojas González, se encuentran en supuestos jurídicos distintos.

Así en el primero existe un proceso de revocación de mandato, al configurarse una imputación en contra del alcalde por la presunta comisión de hechos que pudieran dar paso a ese proceso a través de un expediente parlamentario, por lo que la resolución del TET de este caso es dejarla intocada.

Mientras que la síndica “no ha sido sujeta formalmente a un procedimiento de revocación o suspensión del mandato, ya que la medida adoptada por el Congreso derivo de un procedimiento iniciado a la otra persona el cual no puede ser extensiva”.

Ante lo cual el sobreseimiento del Tribunal Electoral de Tlaxcala, carece de fundamentación y motivación, ya que debió estudiar si la suspensión decretada era acorde a derecho o si implicó una vulneración injustificada a sus derechos político-electorales, por lo que los tres magistrados aprobaron revocar el resolutivo del TET solo para el caso de la síndica y pidieron analizar a fondo la demanda.

 

Noticias

Síguenos en redes