Campesinos se manifiestan en SEDATU, les dan largas

Rubén Hernández

Trabajadores agrícolas afiliados a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), tomaron las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en 25 entidades del país incluida Tlaxcala, pese a la presión nacional la titular de esta dependencia federal Rosario Robles Berlanga les dio largas y acordó recibir solicitudes hasta el 02 de julio, una vez pasadas las elecciones concurrentes.

Y es que a pesar de esta toma de Delegaciones a nivel nacional, Robles Berlanga realizó una mesa de dialogo con el dirigente nacional de esta organización,  José Socorro Jacobo Femat en las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en la Ciudad de México (CDMX).

El acurdo fue, que a partir del próximo lunes en las 25 delegaciones se estaría recepcionando la documentación de estos campesinos para realizar los trámites correspondientes.

Así en Tlaxcala, fueron poco más de 40 campesinos de esta organización quienes solicitaron el cumplimiento de estos apoyos, toda vez que en el año 2016 sólo recibieron 20 casas, en el 2017 otras 20 y para este año la gestión es de 50 acciones, sostuvo Teresita Maldonado Escobar, dirigente de la COCYP en la entidad.

Por ello informó, que lo que buscan es la liberación de recursos para esta organización y señaló, “para nosotros ahorita son 50 viviendas que estamos hablando por cada una de una cantidad de 24 mil 400 pesos que serían como un millón 600 mil pesos en total”.

Además refirió, “tenemos gente de Ixtacuixtla, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Terrenate y Tlaxcala, porque vivienda campesina no entra en todas las comunidades, sino especialmente en aquellas de alta y muy alta marginación”.

Evidenció sobre la Delegación de SEDATU en Tlaxcala, “aquí a la gente vulnerable no se le está apoyando y ya con el cambio de gobierno, lo que teme la organización es que se vayan con todo el dinero”, denunció.

Y señaló, que tras movilización en 25 entidades del país Robles Berlanga accedió a establecer una mesa de dialogo con su dirigente nacional José Socorro Jacobo Femat en las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en la Ciudad de México (CDMX).

“Se están comprometiendo que pasen las elecciones y el día lunes abrirnos nuevamente el sistema para la captura y poder cumplir con el requisito del ingreso de las solicitudes”.

Asimismo explicó, que regresaran el próximo lunes 02 de julio después de pasadas las elecciones, para con el personal de la SEDATU que le recepcionó la documentación abran el sistema en la Delegación de Tlaxcala o directamente en la FONHAPO en la CDMX.

Con esto obtendrán la clave para subir estos expedientes al sistema, pero que en dado caso de que el lunes no pueda resolverse regresaran a manifestarse, tomar la Delegación de SEDATU Tlaxcala e impedir el paso totalmente de los trabajadores y mantenerse en plantón por tiempo indefinido no sólo en la entidad sino en todas las delegaciones del país, sostuvo Ignacio Pérez Rodríguez, secretario general de la COCYP en Tlaxcala.

Empero agregó, “finalmente este gobierno ya se va y entre quien entre es nueva administración y los apoyos se van a perder, va a ser muy difícil rescatar algo porque ya ha pasado en otros momentos”, expresó.

Sobre los retrasos que mantiene la SEDATU en otras entidades informo Pérez Rodríguez, hay entidades donde les adeudan apoyos desde el año 2016 “ya etiquetado con nombre y apellido, pero que no ha llegado a la gente”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes