Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri fueron multados y advertidos, pero no suspendidos, tras la celebración de sus goles durante la victoria de Suiza 2-1 ante Serbia por el Grupo E del Mundial de Rusia, informó este lunes la FIFA.
Ambos jugadores, que son de etnia albanesa y herencia kosovar, celebraron con un gesto que pareció imitar al águila bicéfala de la bandera de Albania. Serbia se niega a reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, cuyos 1.8 millones de habitantes son en su mayoría de etnia albanesa.
La FIFA dijo que les impuso una multa de 10 mil francos suizos (10 mil 126 dólares, aproximadamente) por “conducta antideportiva contraria a los principios del fair play” y una advertencia.
El capitán del equipo, Stephan Lichtsteiner, que se unió a las celebraciones, recibió una multa de 5 mil francos suizos, destacó la entidad.
La FIFA agregó que multó a la federación de Serbia con 54 mil francos suizos y la advirtió por una “exhibición de pancartas y mensajes discriminatorios” de los hinchas, mientras que el presidente de la asociación y el entrenador, Mladen Krstajic, fueron multados con 5 mil francos suizos cada uno y advertidos por comentarios realizados tras el juego.