La pieza clave del sistema político priísta no fue el presidente de la república sino el PRI. El partido fue el sistema político: la caja negra explicada por el teórico David Easton, en cuyo seno se realizaban las interacciones entre agentes políticos y el presidente distribuía verticalmente valores y beneficios.
Todo, pues, se resolvía dentro del partido. Para ello, el PRI primero pactó con los jefes revolucionarios, luego creó las estructuras corporativas que representaban a la totalidad de las clases productivas y finalmente le dieron la función de centralizar al sistema.
Morena no es un partido con organización y disciplina para funcionar como sistema político. Y sin partido, el presidencialismo derivará en autoritario y dictatorial. Hay muchos conceptos para intentar definir Morena
- Partido Tradicional.
- Clásico.
- Consejo de Administración.
- Sociedad Anónima.
- Torre de Babel.
- Agencia de Colocaciones.
- Cofradía.
- De Plaza Pública.
- Oligárquico.
- De Comité Central.
- De Politburó.
- De Oportunistas.
- Líderes.
- Chavista Bolivariano.
- Neo-pos-cardenista.
- Camión Materialista (recoge cascajo).
- Cacha todo.
- Peronista sin obreros.
- Cártel.
- Coalición Dominante.
- Quilt(parches cosidos).
- Grupos de Interés.
- Hegemónico.
- Ideológico.
- Grupos de apoyo.
- Brazo político.
- De Credenciales.
Política para dummies: La política se puede disfrazar, pero no ocultar.
Si yo fuera Maquiavelo: “Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña siempre encontrará a quien se deje engañar”.
Sólo para sus ojos:
- Recuerde revisar todos los días el sitio seguridadydefensa.mxpara enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
- Para ir a votar tiene que leer los perfiles reales de los candidatos en La Silla Endiablada, de Carlos Ramírez, de venta en tiendas Sanborns en todo el país.
- Famosas últimas palabras: “Muy poquitos empresarios le temen a López Obrador”: Alfonso Romo, obvio, empresario que será el vicepresidente de López Obrador.